Richard Stallman y su preocupación por la inclusión por defecto de Mono en el Proyecto Debían

La decisión de Debían de incluir Mono, por defecto, en el seno de su Proyecto, mas allá de la implementacion Libre de .NET, es rechazada por el guru del software libre, Richard Stallman. Lo que lo inquieta es que esta decisión pone en riesgo de una fuerte dependencia de Debían en el lenguaje de programación C# de Microsoft.

Al origen del Proyecto GNU y de la licencia GPL, Richard Stallman, es un ardiente defensor del software libre; y, es tan así, que llega hasta desear que el mismo sea incluido en las BIOS de las computadoras.

En una declaracion publicada en el sitio de la FSF (Free Software Foundation), titulada : "Why free software souldn't depend on Mono or C#", que inspira este articulo y que reproduzco íntegramente al final de este articulo en traducción al castellano realizada por mi, sin perjuicio de remitirlos a la pagina de origen que se encuentra en Inglés (1), RMS (el nick de las siglas de Richard Stallman) eleva, otra vez, su voz para criticar la decisión del Proyecto Debían de incluir Mono, por defecto, para integrar también la aplicación bloc de notas, Tomboy.

Para el, el problema con esta aplicación bloc de notas radica en que esta escrita en C#, lenguaje de programación orientado a objetos, programa propietario de Microsoft.

A saber que la integración de Tomboy esta prevista para la próxima versión estable de la distribución GNU/Linux Debían, nombre código squeeze, recurriendo a Mono. Es decir, que se hace una implementan libre de la plataforma de desarrollo Microsoft .NET que fuera concebida en concurso con Novell.

En principio, habría que seňalar que en lo inminente, no existen problemas que se perfilen en el horizonte en lo que hace a las patentes. Si a ello agrego que Novell y Microsoft han firmado casi cuatro pactos de no agresión. Pero, todo ello, de todas maneras, no brinda ninguna seguridad a la FSF.

Dice RMS en el articulo de marras :
"El problema no es únicamente con Mono; pues cualquier otra implementacion libre de C# conduciría al mismo problema. El peligro es que Microsoft, probablemente proyecte, en un futuro, forzar a todas las implementaciones underground de C# a sujetarse a las patentes de software. (Ver http://swpat.org/ y http://progfree.org/ ). Y es un grave peligro que solo los tontos ignoraran hasta que ese día llegue. Debemos, desde hoy, tomar todas las precauciones necesarias que nos permitan protegernos de ese peligro. "
Entonces, RMS no esta en contra de las implementaciones de programas libres en C#, pero explica que en el caso de Tomboy y de otras aplicaciones en C#, existe el peligro de que : "...si perdemos del derecho de utilizar C# perderemos el derecho a servirnos de esas aplicaciones...".

Y agrega :
"Sistemáticamente, deberíamos arreglarnos para depender lo menos posible de implementaciones libres de C#. En otras palabras, deberíamos desalentar a la gente de escribir programas en C#. Por lo pronto, no proponer por defecto en la instalación de las distribuciones GNU/Linux, implementaciones de C#, debemos, en la medida de lo posible, proponer, distribuir y recomendar aplicaciones NO-C# comparables con las aplicaciones escritas en C# "
Para finalizar, dos cosas.

Primera en lo que hace a Tomboy, existe una implementacion en C++ denominada Gnote. Y en segundo lugar, daría la impresión que el muy reciente "affaire" que enfrento a Microsoft con TomTom (2) es lo que ha despertado todas estas alarmas que esta haciendo sonar Richard Stallman.

-----
(1) Traducción al castellano, " El software libre no debe depender de Mono o de C#, el por que ". Por Richard Stallman.
La decisión de Debían de incluir Mono por defecto en la instalación, para beneficio de Tomboy, que es una aplicación escrita en C##, es hacer tomar a la Comunidad una dirección riesgosa. Es peligroso depender de C#, por lo que es necesario desalentar su uso.

El problema no es únicamente con Mono; pues cualquier otra implementacion libre de C# conduciría al mismo problema. El peligro es que Microsoft, probablemente proyecte, en un futuro, forzar a todas las implementaciones underground de C# a sujetarse a las patentes de software. (Ver http://swpat.org/ y http://progfree.org/ ). Y es un grave peligro que solo los tontos ignoraran hasta que ese día llegue. Debemos, desde hoy, tomar todas las precauciones necesarias que nos permitan protegernos de ese peligro.

Esto no quiere decir que toda implementacion de C# sea una mala idea. Las implementaciones libres de C# permiten a los usuarios correr sus programas en C# en plataformas libres, lo cual es bueno. (El Proyecto GNU posee una implementacion de C# llamada Portable.NET ). Idealmente, buscamos proveer implementaciones libres para todos los lenguajes de programación que los programadores hayan usado.

El problema no estriba en las implementaciones de C# sino en Tomboy y otras aplicaciones escritas en C#, si perdemos el derecho a la utilización de C#, las perderemos también. Esto no los convierte en poco éticos, pero significa que escribirlos y utilizarlos puede devenir un riesgo gratuito.

Sistemáticamente, deberíamos arreglarnos para depender lo menos posible de implementaciones libres de C#. En otras palabras, deberíamos desalentar a la gente de escribir programas en C#. Por lo pronto, no proponer por defecto en la instalación de las distribuciones GNU/Linux, implementaciones de C#, debemos, en la medida de lo posible, proponer, distribuir y recomendar aplicaciones NO-C# comparables con las aplicaciones escritas en C#.
---

(2) El "Affaire" Microsoft vrs. TomTom

El 25 de febrero del 2009, Microsoft ataco en justicia al fabricante de GPS TomTom. La actora reprocha a TomTom la violación de varias patentes tecnológicas, ocho para ser mas especifico. Para la firma de Redmond se trato del epilogo de varias negociaciones precedentes que no habrían conducido a la firma de un acuerdo de licencia, como es practica de Microsoft firmar con otros fabricantes o desarrolladores.

Este ataque en justicia tuvo un fuerte impacto en el mundo del Open Source, que se sintió amenazado a pesar que Microsoft hizo publico que este litigio era "especifico" a TomTom.

Pues, cabe destacar, que entre los ocho brevets puestos en causa, tres eran relativos a la implementacion del Kernel GNU/Linux en los productos del fabricante, con especial énfasis de las tecnologías para la gestión de sistemas de archivos FAT (File Allocation Table). Esta tecnología, patentada por Microsoft, fue también asegurado en términos de compatibilidad por GNU/Linux.

Y, es así como este fantasma de amenazas proferidas por Microsoft repercutió en el seno de la comunidad Open Source como un boomerang. No olvidemos que ya había antecedentes.

En el aňo 2007, Microsoft había acusado a los programas de código abierto de violación de 235 patentes de software, de las cuales 42 afectarían al kernel GNU/Linux. Esta acusación vino sin prueba alguna y no fue demasiado lejos; pues diferentes desarrolladores, como Novell, en primer lugar, se pusieron al resguardo de eventuales persecuciones judiciales, suscribiendo con Microsoft esos acuerdos de licencia que mencionara en el articulo.

Como verán, entonces, los temores que exterioriza Richard Stallman tienen una fundamentacion; de hecho este "affaire", ha concluido hace no mucho tiempo, amigablemente, luego de una feroz disputa de acusaciones reciprocas.

Pues, por su parte, la sociedad con domicilio en los Países Bajos, había atacado a Microsoft por violación de patentes de software, alegando que los productos Streets & Trips de Microsoft se componen de cuatro de sus propias patentes relativas al programa de navegación en los automóviles.

Como les dijera, el asunto termino con acuerdo amigable, en respeto la licencia GPLv2, TomTom, pagara por la utilización de ocho patentes que posee Microsoft, que por su parte tendrá el derecho de utilizar esas cuatro patentes que detenta TomTom, pero sin pagar nada a su propietario.

Lo concreto, es que es la primera vez que Microsoft ataca en justicia por violación de patentes contra el sistema operativo open source; y que si bien se cuido de dejar constancia que todo esto solo afecta a TomTom, no es menos cierto que el espectro de posibles futuras acciones judiciales de Microsoft ha quedado planeando así como la desconfianza del mundo Open Source hacia Microsoft. Lo cual justifica y refuerza los temores y criticas realizado por RMS hacia la decisión de Debían de incluir Mono, por defecto en el Proyecto Debían.
-- 
Gustavo E. Pimentel