Linus Torvalds y el Kernel en versión 2.6.30

Linus Torvalds, el "Papa" de GNU/Linux, reaparece en escena a propósito de la nueva versión del kernel, la 2.6.30, y, verán que cuando de ella se trata, no anda con la lengua de trapo.

Pues, la cantidad de modificaciones, la integración de nuevos sistemas de archivos, de módulos de seguridad y la aceleración del sistema en su conjunto, convierten al kernel Linux, versión 2.6.30, que fuera publicado a partir del 9 de junio ppdo. en una verdadera revolución.

« Un nuevo orden mundial », describe Linus Torvalds (1), a la versión del kernel Linux 2.6.30 con todo orgullo. Y, no es para menos. Varios cientos de modificaciones e innovaciones habilitan ciertamente y de una sana manera, enorgullecerse de esta nueva versión. En la que los puntos mas fuertes estriban en la inclusión de un nuevo sistema de archivos y en la aceleración total del sistema; todo ello, gracias a una arquitectura que ha sido muy bien revisada.

Esta nueva versión recibe al sistema de archivos NILFS en su versión 2 (New Implementation of a Log-structured File System), lo que viene a constituir la modificación mas importante del sistema. NILFS es un sistema de escritura en continuo a imagen de un archivo de logs en el cual los datos se estructuran los unos a continuación de los otros. Y, si bien este sistema es mas lento en modo lectura es mucho mas rápido en modo escritura, sumado a una posibilidad de marcha atrás que es mas eficaz para todo el conjunto de operaciones que se hayan ido realizando y que están inscriptas ya.

Otra novedad, del lado del sistema de archivos, la integración de Exofs (Extended Object File System) que brinda a Linux (y esa es toda una novedad) soporte OSD (Object-based Storage Devices). Lo que sin duda facilitara el soporte de discos SCSI.

Destaquemos también la llegada el sistema de archivos para red POHMELFS (Parallel Optimized Host Message Exchange Layered File System) que muy especialmente permitirán realizar las operaciones de lectura y escritura en un ambiente compartido.

Para acelerar el acceso a los datos en una red, los desarrolladores Linux han embarcado FS-cache, que ya esta incluido en Fedora especialmente, y que viene a insertar un caché entre la red y el disco rígido local.

Esta nueva versión se concentra también en las funciones de seguridad integrando TOMOYO que posee la particularidad de basarse en los caminos de acceso (2).

Para finalizar este post, con un poco de historia, digamos que la publicación de las fases finales de los desarrollos inherentes a esta versión, comenzaron el siete de mayo pasado, a partir del anuncio de la versión RC1 del kernel 2.6.30. Luego el trabajo se acelero fuertemente, con una publicación de la RC el 3 de junio, seis días antes de la publicación de la versión final, que tuvo lugar el pasado 9 de junio.

Referencias y fuentes de este post
--
Gustavo E. Pimentel