La publicacion del Kernel 2.6.30

Una nueva versión que se centra en los sistemas de archivos y en la seguridad, con una solución para verificar la integridad de los archivos ejecutables.
El kernel GNU/Linux 2.6.30 acaba de ser publicado. Y, si bien aporta todo un lote de correctivos y de nuevos pilotos, es necesario destacar que se concentra, muy especialmente, en los sistemas de archivos.

Así las cosas, NILFS2, adopta una innovadora aproximación que permite dar marcha atrás ilimitadamente (prácticamente) si el caso se da por cuestiones de tamaňo del disco.

Otro avance que merece una consideración especial, es el sistema de archivos EXOFS que permite el reconocimiento del protocolo OSD (Object-based Storage Devices) de algunos periféricos SCSI. Un soporte, preliminar, de NFS-4.1 también hace su aparición.

Hay que destacar que las mejoras que se aportan, son globales. Es decir, tanto para sistemas de archivos locales como distantes.

Y, el mundo del Cluster no ha sido olvidado con la integración de POHMELFS (Parallel Optimized Host Message Exchange Layered File System), un sistema de archivos distribuido, y de DST (Distributed STorage), que permite la creación de conjuntos de almacenes de red de altas performances. También tenemos un nuevo protocolo de comunicación que se adapta al mundo de los clusters que hace su aparición, RDS (Reliable Datagram Sockets).

El Kernel 2.6.30 propone una variedad de nuevas soluciones vinculadas al mundo de la seguridad, comencemos por mencionar a Tomoyo que se presenta como una muy interesante alternativa a SELinux o Smack; IMA (Integrity Measurement Architecture) que permitirá verificar la integridad de los archivos ejecutables.

Y, para ir finalizando, el soporte del estandard 802.11w viene integrado a esta versión GNU/Linux.

Para ir cerrando este articulo, conviene aclarar que la mayor parte de estas modificaciones apuntan esencialmente al mundo profesional, sin embargo, pueden ser muy útiles en el marco de una utilización desktop/escritorio, pues el kernel arrancara mucho mas rápido que en antiguas versiones, y ocupara hasta un tercio de espacio menos en el disco, todo ello gracias a la compresión LZMA.

Mas y mejores informaciones, pasen por :

= ACA =
-- 
Gustavo E. Pimentel