Ubuntu 8.10 Beta ya esta disponible; y, la version FINAL, sera el 30 de Octubre

Seis versiones Alfa y una sola Beta...

He aquí la primer Beta de Ubuntu 8.10, alias "Intrepid Ibex", que hoy a visto la luz del día. Y, luego de seis versiones Alfa, lo que hace una cantidad realmente alta; esta Beta es la primera versión NO finalizada que puede ser "realmente" probada por el gran publico. Siempre con las precauciones del caso (backup de información sensible, y preferentemente, en una partición especifica para instalar un sistema que no esta destinado a la producción momentáneamente), puede ser probada, para ir viendo las "novedades" que aportara Intrepid Exhibe.Revisandola un poco, veremos : que Ubuntu 8.10, en su edición estandariza, utiliza la versión 2.24 de GNOME, como lo harán todas las futuras distribuciones GNU/Linux.

Si queremos saber cual es la versión de KDE que estará presente en Kubuntu, ya no hay sorpresas: es KDE 4.1.2.

Y, en los dos casos, la distribución utiliza la versión 2.6.27 del Kernel, que aporta, notablemente, un mejor soporte del Wi-Fi y de las webcams en general.

Entre los cambios internos, seňalo la presencia de X.org en versión 7.4. Con esta nueva versión, todos los periféricos que se conecten 'en caliente' tales como el teclado, el mouse o plotters, todos ellos estarán bien soportados. Por otra parte, el archivo xorg.conf no sera de ninguna utilidad en la mayoría de los casos, y un nuevo modo X "a prueba de fallos" ha sido puesto en funcionamiento. En lo que hace los pilotos propietarios fglrx (ATI) y dos antiguos pilotos NVIDIA, son incompatibles. El sistema se encargara en esos casos de bascular automáticamente hacia un piloto open source correspondiente.

Hay que destacar también, la aparición de directorios privados y criptados. Si, cada usuario, puede crear su propio directorio que sera perfectamente utilizable cada vez que él conecte en su sesión. Siempre, luego de cada desconexion, el directorio quedara "invisible" y "criptado" para todos los otros usuarios de la maquina.

Network Manager pasa a la versión 0.7, que aporta numerosas mejoras, como la gestión de conexiones 3G, de varios periféricos en red al mismo tiempo, conexiones PPP y PPPoE, periféricos que poseen direcciones IP fijas y la gestión de rutas para los periféricos. Todo reglaje, ahora, se extiende a todo el sistema.

Encontramos también, las siguientes novedades :

  • El agregado de una entrada « Ultimo inicio exitoso », que permite salvaguardar el kernel en cada inicio para, eventualmente, restaurarlo si se necesita en el siguiente reinicio del sistema.

  • DKMS : que permite reconstruir, automáticamente, los pilotos cada vez que se instala un nuevo kernel

  • Samba 3.2, que mejora el transporte de datos en redes criptadas, soporte de IPv6 y una mejor integración con los clientes y servidores Windows

  • Una infraestructura de autenticacion PAM

  • El lector de vídeo Tótem que incluye un nuevo plug-in que permite buscar y recuperar contenido gratuito desde la BBC.

Ahora, hay que destacar las contras...

Hay un problema importante para todos aquellos que poseen un motherboard que embarca un puerto Ethernet Giga bit de Intel.

En algunos casos, el piloto e1000e puede provocar una corrupción del firmware del controlador Ethernet. Hasta que ese problema sea resuelto, NO es conveniente instalar nativamente Ubuntu 8.10 en una maquina de esas características (salvo que sea en una maquina virtual, claro esta).

Se puede descargar la Beta de Ubuntu 8.10 desde "esta pagina" así como obtener mas informaciones. Y, como es costumbre, el medio mas simple es el de descargar el Live CD, pero la distribución se declina en otras ediciones, tales como Kubuntu que embarca el ambiente de escritorio KDE, o Xubuntu, que embarca XFCE.