GNOME 2.24 : aires de renovacion

GNOME un ambiente de escritorio libre, popular y multiplataforma; cuyo objetivo es la simplicidad de utilizacion y de desarrollo, la accesibilidad y la internacionalizacion. Hoy, la plataforma GNOME se extiende y embarca con la iniciativa GNOME mobile.

Tal como estaba previsto, GNOME 2.24, salio publicada en septiembre 2008, seis meses despues de version 2.22 y seis meses antes de la version 2.26.

Esta version incluye los nuevos programas Empathy para la mensajeria instantanea, Ekiga 3.0 para la VoIP. El navegador de archivos Nautilus que propone un tercer modo de exhibicion de archivos mas compacto y pestaňas. A partir de ahora, Nautilus renombra automaticamente los archivos en la particion FAT en el momento del copiado, para evitar las sorpresas que pueden encontrarse con motivo de las limitaciones de ese sistema de archivos. El completado automatico del camino en la barra de direcciones es mas rapido, mas coherente, mas liviano. GNOME acepta el nuevo estandard de tema sonoro de freedesktop ; el programa de configuracion de sonido ha sido revisado. La gestion multimedia ha sufrido notables mejoras con la gestion de multiples tuners TV, de videos YouTube con una mejor resolucion, telecomandos infrarojos, etc. En fin, esta version de GNOME proveé un juego de fondos de pantalla de calidad como consecuencia del concurso que se realizara de fondos de pantalla.

En lo que hace a la accesibilidad, GNOME, ha encontrado que mejorar, siendo siempre el escritorio mas accesible del mercado (tanto propietario como libre). Gracias al teclado, la navegacion en el escritorio ha sido mejorada, permitiendo pasar de una aplicacion del tablero de a bordo a otra gracias al atajo Ctrl+Alt+Tab.

En Nautilus, la seleccion de archivos con el teclado es linear. La utilizacion del mouse no ha sido, sin embargo, dejada de lado. Pues, la accesibilidad con éste se ha extendido para las configuraciones multi pantalla. Los gestos descriptos con el mouse estan ahora diseňados. La lectura oral de la exhibicion ha sido mejorada tanto para las aplicaciones GNOME (navegador de ayuda, tablero de a bordo) que para aplicaciones no GNOME (aplicaciones Java, OpenOffice.org, Thunderbird, Pidgin, etc.). Incluso, la posibilidad de lectura de los sitios web utilizando la tecnologia ARIA que ha sido implementada.

Para los desarrolladores, la actualidad es la preparacion para la llegada de GTK+3.0. Las versiones 2.X futuras permitiran detectar los errores de compatibilidad con la version 3.0. Las clases y funciones, los encabezados de archivos y las convenciones obsoletas generaran los Warnings.

En términos de funcionalidades, GNOME 2.24 se basa en GLib 2.18 que incluye notablemente la gestion de las GIO, una gestion mas fina del montado de volumenes, un soporte extendido para la internacionalizacion segun el contexto, etc. GNOME 2.24 depende de GTK+2.14 con el soporte generico del montaje de volumenes con ventana de identificacion (si es necesario), el reemplazo de la funcion de libgnome, el portado hacia GIO, etc. Empathy viene con sus bibliotecas que permiten el acceso a todas las funcionalidades de la mensajeria instantanea (presencia, transmision, interface), todo lo que abre nuevas posibilidades para las futuras versiones.

Conviene destacar que GNOME 2.24 proveé, por primera vez, una version de la plataforma de desarrollo GNOME Mobile, utilizada en Maemo y en OpenMoko.

GNOME 2.24 , disponible en 114 idiomas de las cuales 45 estan traducidas a mas del 80%. Encontraran GNOME 2.24 en un live CD o directamente en su distribution.

Esta version confirma los cambios profundos de GNOME a partir de GIO hasta DBus, PolicyKit, ConsoleKit y PackageKit pasando por gnome-sesion. Despues de aňos de "ToPaZ", es también el nacimiento de GNOME 3.0 con la preparacion del inicio de GTK+3.0. GNOME 2.24. Sin dudas, es la continuidad de GNOME, pero mirando al futuro.

Mas informacion, vean los links :