Fedora festeja sus cinco aňos de vida y de paso, pospone un poco la version 10

La distribucion Linux Fedora, dirigida por el Proyecto que lleva su mismo nombres y el primer desarrollador Linux del mundo, Red Hat, acaba de festejar sus cinco aňos de existencia. Mientras tanto, me entero que la version 10 de Fedora tendra una semana de retraso con relacion a las previsiones, debiendo llegar el 25 de noviembre proximo.

La distribucion GNU/Linux Fedora es uno de los sistemas GNU/Linux que cuenta con la mayor cantidad de adeptos y usuarios activos.  Ella proveé una nueva version, aproximadamente dos veces por aňo, pues la 9 nombre de codigo "Sulphur", llego en mayo y la 10 "Cambridge", estaba, hasta hoy, prevista para el 18 de noviembre.

Justamente, acabo de enterarme que Red Hat ha decidido posponer "Cambridge" por aproximadamente, una semana. Todo ello consecuencia del acto de pirateria sufrido en el sistema de autenticacion de los paquetes en los servidores Red Hat.  Por precaucion, la sociedad prefirio volver a firmar todos los paquetes de Fedora 9, lo que tuvo como consecuencia un detenimiento de todas las actualizaciones por, aproximadamente, un mes.

Todo ello no le ha impedido a Fedora festejar su quinto aňo de existencia.



En la base de Fedora, hay una distribucion Red Hat Linux, cuya primera version llego en 1995. Dos aňos mas tarde, el sistema de paquetes RPM fue introducido, justamente fueron resueltas las dependencias de programas y Red Hat se transformo muy rapidamente en la distribucion GNU/Linux mas utilizada.

Pero, en el 2003 fué lanzada Fedora Core.

Red Hat continuo conservando el nombre de Red Hat Linux para sus productos comerciales y dejo a la Comunidad la responsabilidad de ocuparse de la version destinada a computadoras personales, ello no quita que Red Hat siempre continua a proteger a Fedora e incluso a dar empleo a numerosos de sus desarrolladores.

El Proyecto Fedora preexistio a la Distribucion GNU/Linux, y, se ocupaba de proveer los paquetes adicionales. Asi las cosas, Fedora Core 1 fué publicada en noviembre del 2003, y hoy por hoy, estamos ante la version 9, que perdio la denominacion " Core " a partir de la version 7 - mayo 2007.

Fedora Linux poseé la caracteristica de ser una distribucion muy actualizada e innovadora que utiliza siempre las tecnologias de punta. Se habla mucho sobre que es el banco de pruebas de las versiones de empresa de Red Hat.

Fedora marca también un gran respeto por la filosofia del Libre, a partir del momento que NO incluye programas que no sean Open Source, para contornear ese problema, hay que utilizar esos "Depositos Externos" no oficiales, para poder instalar un paquete "NO Libre". Tal es el caso de los pilotos provistos para ATI o Nvidia e incluso para el lector Flash de Adobe.

Fedora es la distribucion ideal para una estacion de trabajo y hereda los programas profesionales de Red Hat. Su escritorio, normalmente es GNOME, que posiblemente no utiliza de manera tan estricta como lo harian otras distribuciones, tal el caso de Ubuntu o Mandriva, pero también dispone de un importante numero de paquetes por defecto.

Existen varias Distribuciones GNU/Linux que utilizan como base a Fedora, como lo seria por ejemplo la comercial Yellow Dog, cuya especialidad son las arquitecturas POWER de IBM , y la PlayStation 3.