Arts+Labs: un grupo de presion contra la pirateria

En los EEUU, varias entidades del dominio del arte numérico, se han agrupado alrrededor de un proyecto que fuera bautizado como Arts+Labs con la finalidad de promover la distribucion "legal" del contenido numérico. El operador AT&T, Microsoft, Cisco, NBC Universal, Viacom e incluso The Songwriters Guild of America, afirman que ese grupo tiene la finalidad de ayudar a los artistas y creadores a distribuir contenido en la Web asegurandoles un justo retorno financiero. Desde este punto de vista, , Arts+Labs entiende que informa y educa a los internautas sobre los medios a utilizar para obtener contenidos (albums, films, series TV) de manera "legal" y a precios "razonables".

La finalidad es frenar la utilizacion de programas peer-to-peer y la distribucion de contenidos multimedia ilegales, Arts+labs busca aportar la luz sobre los peligros vinculados a las descargas de archivos pirateados asi como los potenciales ataques malware a las que pueden conducir esas practicas.

Entre los fundadores de Art+Labs, encontramos a Mike McCurry, ex secretario de prensa de Bill Clinton, Rick Carnes, presidente de the Songwriters's Guild of America y Mark McKinnon, un antiguo compositor y editor de distintos journales.

Mark McKinnon explica : « estimamos que es muy importante concentrar nuestros esfuerzos a los efectos que los artistas puedan aprovechar su creatividad. Arts+Labs trabajara para que [...] los artistas puedan compartir facilmente sus innovaciones a traves de los nuevos canales de distribucion con la confianza que sus derechos legales estan bien respetados »

Segun las estadisticas de la industria de la musica, las pérdidas por la pirateria se elevarian a 12,5  billones de dolares estadounidenses, y la cantidad de canciones descargadas ilegalmente seria veinte veces mas importante que los adquiridos en los comercios.

Si bien, oficialmente, Arts+Labs pareciera fijarse como mision « la de educar » al internauta,  lo que yo me pregunto es sobre cuales son las consecuencias de una agrupacion parecida, asi como su capacidad de influencia en los actores involucrados en este proceso.