FreeBSD 8.0

Es poco conocido entre el gran público, pero a nivel de la industria de la informática es un sistema muy utilizado. En esta nueva versión, este sistema operativo, open source y compatible con Unix, agrega y se une a las preferencias actuales, es decir: virtualización, almacenaje y arquitecturas multiprocesador.


Como les dijera, si bien no es muy popular a nivel usuario, lo es todo lo contrario a nivel de la industria de la informática. Pues sirve de base a ciertos servicios Internet, y entre ellos los mas frecuentados del planeta, tales como Yahoo, a los equipamientos de red o de seguridad de Juniper, IronPort (que ahora esta integrado a Cisco), NetASQ, a los sistemas de almacenamiento en cluster de Isilon o de Panasas, asi como encontraremos porciones de código en forma derivada en sistemas como MacOS X de Apple o en Linux.



Aproximándose cada vez mas a los sistemas UNIX profesionales

Cabe destacar que la publicación de ésta nueva versión, la 8.0, ha sido bastante movida. Nos encontramos que a pesar de haber estado disponible a partir del principio de la semana, fué recién ayer que ha estado presente en los servidores para su descarga.

Evidentemente, esos problemas de organización todavía no han tenido resolución en FreeBSD. De hecho, mientras publico este post, publicación que debí diferir , pues me encontré que acababan de subir la versión 8.0 a la página de descarga del Proyecto.

Versión que ya esta disponible en versiones : x86 32 bits y 64 bits, Itanium, PowerPC y SPARC (han agregado también un soporte, experimental, de la arquitectura MIPS).


Lado sistema

Un nuevo utilitario de particionamiento de procesos, jails v2, mas poderoso y mejor adaptados a esos sistemas multiprocesadores. Jails sabrá sacar ventaja de ZFS y de la nueva capa de virtualización vimage.

La virtualización ha sido el objeto de muy particulares esfuerzos. Este nuevo contenedor, que solo mencioné en el párrafo anterior, «vimage», hace su aparición en escena. Y, se inspira en el modelo tradicional jail (que como también les dijera, es un particionador de procesos y sus subprocesos derivados, que en este caso, permitirá disponer de varias imágenes virtuales del sistema en el espacio del usuario, y todas ellas basadas y motivadas por una sola instanscia del kernel), la excepción estaría en la incorporación de una pila de red virtualizada. De esta manera varias configuraciones de red, totalmente independientes, podrán cohabitar en el mismo sistema operativo, ya sea para la puesta en marcha de routers o de VPN, o, simplemente para proveer servidores virtuales privados aislados. Un jail puede, a partir de ahora, ser afectado a un procesador o nucleo específico.

A título experimental, unicamente, FreeBSD 8.0 deviene compatible con Xen DomU : funcionando como un host de este ambiente de virtualización.

El sistema de archivos ZFS 13 ya viene disponible en versión definitiva. El planificador que viene por defecto en el sistema es ULE 3.0, un utilitario de una gran potencia. La incorporación de ZFS en versión 13, aporta nuevas funcionalidades, tales como: la gestión de un segundo nivel de caché compuesto de discos electrónicos SSD (L2ARC), bajo reservación(thin-provisionning que aca es denominado sparse volumes), etc. La incoporación del framework Dtrace, originario de Sun, fue importado a los efectos de asegurar un mejor seguimiento de los eventos, y en tiempo real, ya sea a nivel del sistema operativo como a nivel del software.

Diversas mejoras que vienen a aportar una mejor explotación de los recursos multikernel/multiprocesador. La capa de emulación Linux, que asegura el funcionamiento de aplicaciones linux nativas en FreeBSD, ha sido actualizada para asegurar una compatibilidad con la distribución Fedora 10 (que es la base de las distribuciones comerciales de RedHat).

Ha habido también, una re escritura del subsistema de gestión USB para tomar en cuenta la evolución de los périsféricos, así como los mas recientes agregados al mercado, que explotan esta interfase.

Con todas estas novedades, FreeBSD 8.0, se presenta como el primer competidor de OpenSolaris, sistema del que ha tomado numerosas características.

¡Ahh!, y para finalizar, ¡me olvidaba!, con respecto a los nuevos soportes de NFS y USB, vale mencionar la inclusión de un sistema de protección contra el desbordamiento de memoría; ProPolice.


Lado Ambiente Escritorio

Encontramos un puerto de VirtualBox asi como nuevas versiones de GNOME (2.26.3), KDE (4.3.1) y Firefox (3.5.5). La compatibilidad con los programas que han sido concebidos para la distribución Linux Fedora 10, permitirá la reutilización de ciertos útiles que no estan disponibles para FreeBSD, como es el caso de Flash 10.


Mas información

Y para quienes no conocen FreeBSD

Lo que sigue, lo copio y pego del sitio oficial de FreeBSD.

¿Qué es FreeBSD?

FreeBSD es un avanzado sistema operativo para arquitecturas x86 compatibles (incluyendo Pentium® y Athlon™), amd64 compatibles (incluyendo Opteron™Athlon™64 y EM64T), Alpha/AXP, IA-64, PC-98 y UltraSPARC®. FreeBSD es un derivado de BSD, la versión de UNIX® desarrollada en la Universidad de California, Berkeley. FreeBSD es desarrollado y mantenido por un numeroso equipo de personas. El soporte para otras arquitecturas está en diferentes fases de desarrollo.


Características principales

FreeBSD ofrece altas prestaciones en comunicaciones de red, rendimiento, seguridad y compatibilidad, todavía inexistentes en otros sistemas operativos, incluyendo los comerciales de mayor renombre.


Potentes Soluciones Internet

FreeBSD es el servidor ideal para servicios de Internet o Intranet. Proporciona unos servicios de red robustos, incluso en situaciones de alta carga, haciendo un uso eficaz de la memoria para mantener buenos tiempos de respuesta con cientos o miles de procesos simultáneos de usuarios.


Ejecuta una gran variedad de aplicaciones

La calidad de FreeBSD conbinada con el hoy en día bajo coste del hardware de alta velocidad para PC's hace de este sistema una alternativa muy económica sobre las estaciones de trabajo UNIX® comerciales. Existe gran cantidad de aplicaciones tanto a nivel servidor como usuario.


Fácil de instalar

Se puede instalar FreeBSD desde una gran variedad de soportes, incluyendo CD-ROM, DVD-ROM, disquetes, cintas magnéticas, una partición MS-DOS®, o si se dispone de conexión de red, se puede instalar directamente mediante FTP anónimo o NFS. Todo lo necesario son dos discos de 1.44MB de arranque y estas instrucciones.


FreeBSD es libre y gratuito


Si esperaba que un sistema operativo con estas caracterí;sticas tuviese un alto coste, FreeBSD está disponible completamente gratis incluyendo el código fuente. Si quiere probarlo, aquí tiene más información.


Contribuyendo a FreeBSD

Es muy fácil contribuir a FreeBSD. Todo lo que tiene que hacer es encontrar una parte de FreeBSD que crea puede mejorarse y hacer los cambios (cuidadosa y limpiamente) y enviarlas al proyecto mediante un "send-pr" o un committer, si conoce a alguno. Más información en la sección de contribuciones del manual.

Aún no siendo programador, existen otros métodos de colaborar y contribuir a FreeBSD. La Fundación FreeBSD es una organización no lucrativa para la que todas las contribuciones directas sean deducibles de impuestos en su totalidad. Por favor, contacte con board@FreeBSDFoundation.org para obtener más información o escriba a The FreeBSD Foundation, 7321 Brockway Dr. Boulder, CO 80303. USA.