Desde el 29 de octubre ppdo. que fuera anunciada la publicación de Ubuntu 9.10 «Karmic Koala», no quise ser de esos usuarios que saltan sobre las nuevas versiones en cuanto salen. Asi que dejé pasar una confortable semana... Digamos que mi actualización paso bien, sin problema alguno, pero leyendo el blog de Canonical, me encuentro con un post de Gerry Carr (Jefe de Marketing de Plataforma de Canonical) en la cual responde a The Register y a InformationWeek.
The Register ha constatado que las cosas no fueron muy bien, indicando que diferentes problemas fueron apareciendo en los procesos, como ser el de «material no reconocido», problemas con los pilotos gráficos y el server X. Muchos han manifestado arrepentimiento de no haber procedido a una «instalación completa» y desde cero, en lugar de una actualización desde una versión anterior.
Y, continuo leyendo The Register, quien, del resultado de los sondeos, concluye la actualización hacia Ubuntu 9.10 ha sido una experiencia con resultado satisfactorio, unicamente para el diez por ciento de los usuarios.
Por su lado, InformationWeek, afirma que el cuarenta por ciento de los usuarios encontraron problemas imposibles de resolver por el momento.
Todas estas informaciones basadas en el sondeo de actualización de versión publicado en el forum de Canonical, no provocaron el entusiasmo éstos, quienes han devuelto la crítica con críticas por su parte. Ahora, el problema es que todos esos datos estan extraídos de los propios forums de soporte de Ubuntu.
Veamos un poco lo que dice Canonical...
La respuesta de Canonical, no se hizo esperar. En el blog de la firma, hay un post, firmado por Gerry Carr, Jefe de Marketing de Plataforma, titulado « The much misunderstood Ubuntu 9.10 upgrade poll », en el que afirma:
1. Que esos datos no son totalmente fieles a la realidad, debido a la baja participación de usuarios a ese sondeo (mas de 3000, aproximadamente). El considera que para obtener un resultado que refleje mas y mejor la situación, hubiera sido necesaria una participación de unos cuantos miles mas. Pues, la cantidad de máquinas equipadas con una distribución Ubuntu esta estimada dentro de los quince millones, en todo el mundo.
2. Concluye que ese sondeo debe tomarse «con pinzas», por la cantidad de usuarios que en el intervinieron y porque normalmente uno no se queja de algo que anda bien. No olvidar que el forum de soporte es mas para los que tienen problemas que para los que no los tienen, no tiene sentido ir a ellos cuando todo funciona bien.
3. Para finalizar estima, que si los datos son tomados de esta manera, es de esperar que lo mismo se diga de Microsoft y Windows 7.
Con estas dos versiones de un mismo problema, es a cada uno de ver cómo le ha ido en la actualización, sobretodo que hemos podido constatar los usuarios que se ha forzado el pasaje a IPv6, lo que no deja de ser toda una sorpresa.