Acabo de leer en el blog oficial de la sociedad Canonical LTD que se reproduce un anuncio de esta de limitar el envio de CDs gratuitos de su sistema operativo Ubuntu. El programa ShipIt permite a cualquier personaa interesada en Ubuntu, entrar sus datos personales y recibir, gratuitamente, la última versión del sistema por correo. Lo cual le evita tener que descargar una imagen ISO para luego tener que grabarla en un CD
« En estos últimos cinco años hemos enviado millones de CD, y dada la popularidad de Ubuntu que ha aumentado de una manera remarcable, todo ello hubiera sido imposible sin el programa Shipit ». Sin embargo, desde el momento que el envío es gratuito, y el aumento de los usuarios de Ubuntu que ha sido enorme, Canonical se encuentra ante el problema de tener que asegurar los gastos de envío. Jane Silber, del equipo de Canonical, lo explica asi: « Uno de los aspectos mas "cool" de Ubuntu es que usted puede actualizar el sistema desde la versión mas reciente, sin necesidad de utilizar el CD ». Esos discos, se ha decidido, serán enviados especialmente a toda persona que este "descubriendo" el sistema, a las comunidades locales, asi como a los miembros Ubuntu, es decir, a las personas que contribuyen de manera "significativa" al desarrollo (programación, evaluación, traducción....).
Los otros (me incluyo en este grupo) deberán utilizar el utilitario de actualización embarcado en el sistema o simplemente Descargar y Grabar en un CD la imagen ISO.
Esta decisión de Canonical tiene una doble lectura, la primera sería el enorme crecimiento de la cantidad de usuarios de Ubuntu, y la segunda que estaría relacionada con la primera, es que ese enorme crecimiento hace que Canonical deba pagar los gastos de muchos envíos por correo, lo cual deviene oneroso.
¡Bueno! ¡No nos quejemos!, el programa de actualización funciona bien, y ¿quién no tiene un CD de versión anterior de Ubuntu para de ahí ir actualizando?, por otra parte, ¿quién se muere por tener que descargar y quemar un CD a no ser que tenga una conexión lenta?
Para finalizar recordemos :
La próxima versión, Ubuntu 9.10, Karmic Koala, estará «mañana» entre nosotros, jueves 29 de octubre.