Concentrándose en el cuidado de 1000 devs : Habla el nuevo Líder Debían

El presente es mi traducción de una entrevista al electo nuevo Lider del Proyecto Debían, Stefano Zacchiroli, publicada en ITWire. Titulo original: Keeping 1000 devs focused: new Debian leader speaks Por Sam Varghese; el martes 27 de abril del 2010 a las 11:52 hs.




Stefano Zacchiroli
Diez días atrás, el nuevo líder del Debían GNU/Linux proyecto, Stefano Zacchiroli, comenzo su periodo como el único líder electo de un proyecto de software libre. Pero esta no es la única cosa que hace Debian, única en el espacio FOSS.

El proyecto tiene bien a más de 1000 desarrolladores de todos los rincones del globo y, a pesar de los argumentos y debates que figuran en sus muchas listas de correo, todavía reúne una distribución que es de una calidad superior y con un soporte a más arquitecturas que cualquier otra.

Zacchiroli, esta preparando su tesis doctoral en una universidad en París, tiene jornadas muy azarosas, pues termina una actividad y comienza con una nueva. Ha brindado uno de esos tiempos de descanso para hablar a iTWire sobre sus proyectos para este año.

Felicitaciones por haber sido elegido. ¿Qué se siente ser el líder de un grupo que tiene a 1000 desarrolladores y aproximadamente 2000 opiniones?
Gracias ... pero no creo que sus cifras sean correctas. Tenemos realmente opiniones diferentes en sujetos específicos a veces, pero no (aún); más de una por DD (Desarrollador de Debian). De hecho, pienso que tener opiniones diferentes y aplicar la do-ocracy para enfrentarlas, es uno de los rasgos más interesantes y especiales del proyecto Debian. 

Volviendo a su pregunta, mis sentimientos son: el de sentirme honrado por la confianza que los otros DDs han depositado en mí más un poco de entusiasmo ante la posibilidad de poder ayudarlos a ellos a disfrutar más de su participación en Debian . (Existe también) un poquitin de miedo sobre la responsabilidad que el puesto implica.

En su plataforma electoral, usted dijo que tiene la intención de ser 'un DPL presente tanto en las discusiones como responsable de la agenda del proyecto'. Exactamente. ¿Qué ha querido Usted decir con esto?
Quise expresar dos ideas diferentes. Una, mi intención de participar en la mayoría de " las grandes" discusiones en el proyecto, y especialmente en los casos de conflicto. Por su rol, el DPL, no tiene ninguna autoridad específica para tomar decisiones en diferentes áreas (específicamente en los asuntos técnicos), pero debería poder prestar ayuda en la solución de conflictos y, más generalmente, facilitando la interacción entre los desarrolladores.

Otro aspecto esta relacionado con la responsabilidad del DPL de llevar adelante el armado de la agenda de trabajo. Por ejemplo, un DPL debería ser quien recuerde al resto la necesidad de tener una discusión específica, y en un margen de tiempo específico. Pues, si nadie recuerda la necesidad de tratamiento de una cuestión con antelación, puede encontrarse que después pueda ser muy tarde, un DPL deberia poder hacer esto. Gestionar el 'conjunto de temas a tratar" que es lo que creara las ordenes del día del proyecto.

Volviendo a su plataforma electoral. Usted dijo que proporcionaría más vías de acceso gradual y provechosos a Debian. Tomo todo esto para concluir que usted piensa que la forma actual de aceptación de gente como Desarrolladores en el Proyecto es demasiado burocrática. ¿En qué cambios está pensando usted?
No, Realmente no es lo que quise decir. Yo entiendo que para muchos, nuestro proceso de admisión podría parecer tan o más burocrático que en aquellos otros proyectos donde, supongamos, sólo es requerida la defensa del mismo. Sin embargo, note que toda nuestra burocracia esta destinada a comprobar que el candidato comparta nuestros principios fundacionales y las promesas que hicimos a nuestros usuarios, es decir el Contrato Social Debian. Las partes técnicas de nuestro proceso de admisión, pueden ser (y a menudo lo son) un rápido chequeo a gente que ya ha demostrado sus capacidades técnicas, por ejemplo habiendo contribuido ya a una cantidad significativa de buenos trabajos.
Mi punto en el texto que usted ha resaltado, estaba orientado al hecho de que durante mucho tiempo, y siendo un voluntario reconocido de Debian, me he encontrado frente a 'un todo o nada'. En años recientes, esta situación ha mejorado, y mucho, con la introducción del Debian Maintainer, un estado al que es más fácil acceder que al de DD pleno, y es esto lo que permite trabajar - paquetes que se cargan - en áreas específicas del proyecto. Pienso que deberíamos comprender, gracias a estos casos, que hay voluntarios que por ahí no están interesados en convertirse en DDs plenos, pero que todavía quieren colaborar, y que merecen un reconocimiento por ello.

No tengo ningún cambio específico para proponer en este momento, pero sé que tenemos que tener una discusión apropiada para decidir como reconocer mejor la existencia de esos contribuyentes no empaquetadores (tales como, diseñadores web, traductores, artistas, etc.), quiénes merecen ser reconocidos como miembros del proyecto Debian.

Otra de sus manifestaciones en su plataforma electoral, fue: "lucharé contra esos ownership de grandes paquetes cuando estos entren en conflicto con la calidad". Obviamente, esto debe estar basado en algún incidente. Sin hacer una expresa alusión a personas o paquetes, ¿puede usted darnos una idea aproximada acerca de las situaciones a las que se estaba refiriendo?
Ningún incidente específico, paquete, o persona. Mejor dicho, el caso es que tenemos que seguir un cambio cultural, el que, por suerte, ya esta ocurriendo.

Bien en los principios; no existían los "Maintainers" (NdT: siempre lo he traducido literalmente, como "Mantenedores") como un cuadro asociado con los paquetes Debian; al agregarlos, las reglas del juego cambiaron. Y, de repente, la gente que se sentia menos responsable de sus paquetes cambio de mentalidad (lo que es bueno) pero tuvo su contrapartida. Convertirse en mas resistente a los cambios que otro pueda realizar (lo que es malo), y, acciones de non-maintainers que cargan (NMU), a veces, fueron vistas como ataques personales, en lugar de ser vistas como tentativas de ayudar a un desarrollador que esta en la misma franja de trabajo.

Como era de esperarse, hemos estado introduciendo muchas mejoras en años recientes. Durante las recientes campañas NMU para corregir bugs criticos en vista de la liberacion de Squeeze (nuestra proxima liberacion estable), todos los participantes han informado haber recibido un basico "gracias" por parte de cada NMU.

Del mismo modo, la mayor parte de paquetes de Debian están, hoy en día, mantenidos por equipos que son fáciles de unir y en los cuales los miembros pueden hacerse contribuciones simplemente conmutando a algún sistema de control de versión.

Esto hace a los cambios en una distribución en la cual la gente que trabaja en ella van influyendo, pero, cuando se trata de paquetes individuales, en los que cada uno es igualmente responsable de la buena calidad de una liberación en conjunto deberían también preocuparse por los paquetes de los otros.

¿Tiene usted algún proyecto específico de mejorar la comunicación entre Debian y Ubuntu?, o, Debian va a convertirse en un supermercado de paquetes para Ubuntu, como afirmara un desarrollador?.
Pienso que el objetivo principal aquí es establecer una sana - y bastante típico de FOSS - relación upstream-downstream entre Debian y Ubuntu.

Técnicamente, esto significa que deberíamos derribar todas las barreras para intercambiarnos patchs entre ambas distribuciones (y en ambas direcciones). Esto ultimo, facilitaría a un DD examinar selectivamente los patchs importados de Ubuntu, y mejor aun; probablemente sea lo mejor para los propios desarrolladores de Ubuntu.

Socialmente hablando, pienso que hay que dar al Cesar lo que es del Cesar. Para ser mas preciso, pienso que Ubuntu debería reconocer un poco más el hecho que ellos todavía están basados en Debian y que sincronizan periódicamente con Debian. Todo esto es de conocimiento público, pero todavía no ha sido reconocido. Esto es como, supongamos, un desarrollador de software gratuito que normalmente brinda el crédito a un proyecto del cual aplica, aproximadamente, el 70 por ciento del código que él/ella distribuye.

Por nuestra parte, deberíamos reconocer y anunciar la existencia de un flujo de patchs provenientes de Ubuntu. De esta manera nos evitaríamos esos golpes de Ubuntu que, a veces, podemos leer en nuestras listas de correo (aunque esto este pasando mucho menos que en el pasado).

El objetivo final es mejorar la colaboración técnica, puesto que con esto la calidad total del software gratuito que estamos empaquetando está en juego.

A pesar de que ahora es bastante fácil el instalar y usar Debian, permanece todavía la impresión de que es una distribución para esa gente con al menos un poco de conocimiento UNIX. ¿Piensa usted que esto es una cosa buena cuando Debian todavía es una de las distribuciones más sólidas en términos de estabilidad, seguridad y gestión de paquetes?
Estoy muy tentado de proponerle un cambio de rol, es decir cambiar de entrevistador a entrevistado, entonces cambiaría esta pregunta para preguntarle "¿por qué tiene usted aquella impresión?", pero me abstendré. No veo que exista un problema particular entre "requerir algunos conocimientos UNIX para ser usada" y ser una "distro estable/segura con una solida gestión de paquetes". Creo que deberíamos ir por ambos, y, de hecho, Debian pretende ir por más.

Hoy en día todos los ingredientes que Debian necesita para ser un ambiente de escritorio que vaya desde el newbie al profesional, están allí (¡bien!,¡OK! , con la excepción de esos drivers y los codecs no libres, pero ese problema ya no sera un tema de discusion y en poco tiempo, cuando el software gratuito se expanda en el mundo).

Actualmente, al finalizar una instalación de Debian, usted ya tiene "un ambiente de escritorio" , y obtendrá un ambiente newbie/profesional (¡que hasta mis padres usan ya!), y todo ello, sin necesidad de tener que lidiar con esos paquetes que normalmente tenían que ser instalados - y posiblemente configurados - a mano.

Pienso que sólo necesitamos hacer algunos arreglos, por aquí y por allá y tal vez un poco de afinación en nuestra selección de tareas. Si no hemos llegado a ese nivel de afinado de escritorio que ostentan otras distros, más orientadas a escritorio, es, probablemente, porque entre nosotros hay mas desarrolladores (comunes), somos, en realidad y en ese aspecto, mas administradores de sistema que "usuarios de tipos de escritorio". Es normal que, como verdaderos do-ocracy, tendamos a rasgarnos las vestiduras, pero todo ello puede fácilmente ser cambiado, no existe ningún motivo valido para no hacerlo. Solamente es necesario que hayan algunas personas motivadas, dispuestas a trabajar en un afinado que llegue a un nivel más amigable para los newbies. Que se unan a Debian, y que hagan una selección de paquetes, para, finalmente, hacerlos pasar. Realmente estamos muy abiertos a ello. ¿No les gustaría, a algunos lectores, unirse a nosotros e intentarlo?.

O ¿piensa usted que podría haber un poco de relajamiento de la estructura que permita lograr algunos resultados, como ser una distro más "lustrosa", pero que para ello debería tomar algunos compromisos con la estabilidad y la seguridad?
Permitame reiterar: no existe ningún compromiso que sea obligatorio entre la fácilidad de uso, la estabilidad y la seguridad que Debian siempre ha ofrecido. Nuestro único compromiso es el de apuntar a ser universales (es decir para cada uno y para cada situación de uso posible) como sea posible, entonces no negociamos, generalmente, las ventajas de usuario de escritorio con los inconvenientes que pueden generar otros usos.

Aquella generalidad nuestra puede entonces crear instancias, que, sin embargo, se conviertan en profiles diferentes al final de una instalación. Si "usted" (NdT: por su profil de usuario) ha sido omitido, o no es optimo, lo que se necesita es que "usted" se una a nosotros para añadirlo y/o mejorarlo. ¡Es tan simple como esto!.

Por supuesto, un asunto completamente diferente es la frecuencia con la que soltamos o liberamos nuevas versiones. Una puede ser (de escritorio) fácil de usar y llegar a liberarla o soltarla cada 18 meses. Ser tecnológicamente de punta (*) y ser amigable a nivel escritorio, no quiere decir, necesariamente, lo mismo. Y eso es algo que no creo que cambie en lo inmediato.

¿Planea usted, en el futuro, poner el presupuesto Debian en línea para que cada uno pueda saber cuánto utiliza usted y cómo es gastado?
Permitame primero aclarar que el presupuesto Debian esta dividido entre el proveniente de diferentes organizaciones por todo el mundo, a los efectos de reducir el coste de las transferencias de dinero y es afectado a la compra de material; y, la percepción de donaciones (que es la única fuente de ingresos del proyecto de Debian). La principal organización que gestiona el dinero en Debian es SPI, que periódicamente publica minutas (que son públicas) con detalles sobre todo el dinero que entra y sale. 

De todos modos, su pregunta no me sorprende, toda vez que esas minutas no son precisamente faciles a encontrar en la web (De hecho, yo mismo lo he señalado durante la DPL de este año en el momento de hacer mi campaña, cuando afirmé que ellas no estaban publicamente disponibles y que tengo la intención de cambiar esto...)

Realmente planeo mejorar esta situación, revelando al público, y en un lugar más visible y accesible al publico, todo el dinero que recibimos de los donantes y como lo utilizamos: lo cual es justo sólo en un proyecto tan abierto como el que se supone que somos nosotros.

Debian tiene a cientos de desarrolladores muy talentosos que son desconocidos en el mundo. ¿Tiene algún proyecto de organizar una especie de publicidad para esta gente? ¿O es más importante el proyecto que los individuos?
¡Esto es una gran idea, gracias! De hecho, el proyecto y nuestros ideales son, ambos, más importantes que los individuos, ¡sin duda!. Sin embargo es interesante destacar a los individuos, no realmente "anunciarlos", mejor dicho hacerlos conocer como DDs que, posiblemente, no se encuentran en los medios sociales típicos de Debían (IRC, listas de correo, blogging, etc.). Como en todas las comunidades, cuanto mas nos conocemos los unos y los otros, mejor nos relacionamos y trabajamos mancomunadamente.

De hecho, ya en el pasado, hemos trabajado en brillantes iniciativas individuales. Una idea que me viene a la mente, es esa serie de entrevistas a desarrolladores individuales en las cuales un desarrollador contribuyó a planet.debian.org por un tiempo. Fue una iniciativa agradable, y pienso que podemos hacer más en esa dirección, pero concentrándonos en el mencionado objetivo, es decir conocernos mejor los unos y los otros (algo que es realmente útil en un proyecto de 1000 desarrolladores con 2000 opiniones *g *).

Y finalmente, ¿de qué clase de margen de tiempo dispone usted para poner en práctica sus proyectos?
¡Es una buena pregunta ! Tengo la intención de trabajar en mis proyectos tanto como pueda durante este año, equilibrando las otras partes de mi vida: el trabajo, la familia, etc., todavía soy un voluntario. Creo que dejare algunos trabajos cuando esten terminados, pero tenemos tiempo de ver como ira este año por ahora...
---------------------------
(*) NdT: Lo traduje como "tecnologicamente de punta" porque en la entrevista usa la expresión inglesa «bleeding edge», una expresión del ingles técnico, un término que se aplica para referirse a la tecnología extremadamente reciente que no ha sido perfeccionada y cuyo uso implica cierto grado de riesgo. picar aca para continuar donde estaba
---------------------------