La salida de la versión 2.6.33 del kernel Linux que tiene como punto principal el reingreso del driver para las tarjetas gráficas NVIDIA

El 24 de febrero (exáctamente 2 días atrás) Linus Torvalds, anunció la puesta a disposición de la versión estable del nuevo kernel Linux 2.6.33.

Al principio mencioné lo que se podría decir fué la «vedette» de las inclusiones en el nuevo kernel, pero no hay que dejar de lado otras novedades, que no son pocas, entre ellas citaré la del sistema de almacenaje distribuído DRBD (Distributed Replicated Block Device), que sería el equivalente de RAID 1 (Redundant array of independant/inexpensive disks ) que tendrá la bondad de permitir la construcción de servidores repartidos de alta disponibilidad basado en sistemas de archivos distribuídos. Y por supuesto que hay mas.

Pero, volviendo al nuevo driver para la tarjeta gráfica NVIDIA, este permitirá la mejora de la gestión 2D y la gestión de 3D. En lo que hace a los drivers Android, éstos han sido retirados de esta nueva versión.

La versión 2.6.33 del kernel linux esta disponible para ser descargada ACA.

El anuncio de la versión, desde LKLM.org, que traducido al castellano (por mi), queda así:

Date Fri, 24 Feb 2010 12:06:17 -0800 (PST)
From Linus Torvalds <>
Subject Linux 2.6.33 released

Algunos ajustes de último minuto, la fijación de una pequeña regresión,pero está ahí ahora.

El shortlog a continuación es (obviamente) sólo algunas de las cosas desde la última -rc8, y para un mayor registro se pueden descargar la lista completa de cambios o, preferiblemente, hacer un git y mirar cualquier área que les interese, o, esperar el informe de kernelnewbies.

Las características más notables en la versión 2.6.33 son probablemente el "Nouveau" y la integración de DRBD (y _lot_, más gente se dará cuenta de la parte de la Nouveau). Y las partes KMS Radeon que ya no se consideran mas experimentales.

¡Ah!, y un planificador como IO que se ha ido, desde el mantenimiento de la vuelta y sólo
causando confusión parecía no ser digno de estar incluído. Se supone que CFQ será utilizado en su lugar.

De lo contrario, creo que este ciclo de lanzamiento se ha focalizado más en los drivers y correcciones que en los nuevos sistemas de archivos. Ya que habitualmente, alrededor de dos tercios de los cambios son los drivers . Y esa falta de un medio no driver es lo que divide entre actualizaciones y "el resto".

Y como de costumbre, me voy a sentar a pensar y ver resultados por un par de días antes de empezar, seriamente, a trabajar en cosas nuevas, pero aparte de eso lo normal, un período calmo, la ventana de fusión para la 2.6.34 ya está abierta.

Linus