2010 - Arch Linux - Primera Parte

2010 ha comenzado con Arch Linux para mi, les contaré un poco en este artículo sobre mis primeros contactos. Habrá mas de la saga, seguro. Pero por ahora, solo el comienzo.


Ante todo, muy felíz año nuevo a nuestros lectores, esperando que la noche vieja haya sido un momento de Paz y de Esperanzas. Y, que el 2010 haya comenzado con todos los mejores augurios.

Por mi parte, la he pasado muy bien. Y, si he descuidado un poco los artículos, ¡no es que me haya olvidado de mis blogs, o que me haya fatigado de escribir!, tarea que por cierto me agrada y disfruto de gran manera. Tengo una excusa...

Desde el 15 de diciembre, había decidido despedirme de mi fiel distribución Ubuntu, que me ha servido durante 4 años para ofrecerme un nuevo desafío. Algo así como volver a ese GNU/Linux de antaño, donde hay que trabajar mucho, pero al final se tiene un sistema firme como una roca.

lArch Linux, una distribución modular, simple, optimizada y sobre la cual me permito de guardar un cierto control, fue mi elección, mi regalo a ofrecerme para este 2010; y, veran a continuación, ¡que ha comenzado bien para mi!.

Ante todo, quiero aclarar que no pretendo dar un tutorial de Instalación y Configuración de Arch Linux, pues los hay, y de excelente factura en el sitio oficial (y en castellano), que me eximen de tener que entrar a hacer un tutorial que sería por demás repetitivo. Pues, siete de los quince días, los dediqué a realizar una profunda lectura del sistema, a diagramar en mi cabeza a dónde quería ir con él y hasta donde.

Cuando se ataca a un nuevo sistema hay que ir primero a sus fuentes, a toda la lectura que en sus sitios oficiales se aloja, porque normalmente son una recopilación de experiencias de usuario, y ¡como todos pasamos por lo mismo...!


Presentemos a Arch Linux

Arch Linux es una distribución creada por Judd Vinet con toda una filosofía, que podríamos reducir a este aforismo inglés : Keep It Simple, Smart (Guardemos las cosas simples, ligeras).

Y, si miramos el wiki oficial : Arch Linux define la simplicidad como una estructura de base muy ligera y sin agregados innecesarios, así como sin complicaciones o modificaciones; todo ello para permitir a los usuarios, y especialmente a un usuario individual, ir modelando su sistema de acuerdo a sus propias necesidades.

Resumamos todo esto, diciendo que Arch Linux, es una aproximación muy elegante y minimalista.

Y, ya que estamos, hagamos que mas no sea, un poco de historia...

La primera versión de esta distribución fué la 0.1 publicada en el mes de marzo del 2002.

De todas maneras, es necesario que les haga una aclaración, pues seguramente algunos de Ustedes la conocen, y me saltarán al cuello si sigo hablando de «versión».

No corresponde hablar de «versión» en Arch Linux, si corresponde hablar de «versiones de media de instalación». En efecto, la distribución utiliza el sistema denominado «rolling-release», es decir, el sistema esta contínuamente actualizado, y de acuerdo a las evoluciones que presenten los diferentes programas que lo componen. Un modelo éste, que se opone a los sistemas de distribuciones como Ubuntu y Mandriva, por ejemplo, en los cuales existe una versión fija de programas hasta la aparición de la próxima versión. Es decir, que en Arch Linux, no es necesario ir actualizando versiones, ni es tan traumático como a veces pasa con Ubuntu, por ejemplo. Porque la actualización se va realizando a medida que van evolucionando los programas que la componen.

Otra particularidad de este sistema, digna de mención es la de su gestor de paquetes : Pacman. Creado en lenguaje C, ha sido concebido para ser ligero, rápido y de simple utilización. Unicamente en línea de comandos bastará con instalar shaman para obtener una interface gráfica.

Los paquetes Arch Linux son paquetes binarios optimizados i686 o x86-64 en formato tar.gz. Las fuentes estan organizadas en varios depósitos: [core] para el sistema de base, [extra] para los paquetes adicionales y [community] que contiene los paquetes mantenidos por los usuarios.

Antes de llegar a [community], los paquetes son utilizables gracias a AUR que contiene las recetas para compilar un programa (los usuarios de Gentoo sin duda conocen ebuilds, pues es algo así) para luego hacer un paquete que sea instalable por Pacman. Encontraremos en AUR todos los programas que han sido propuestos por los usuarios pero que todavía no han sido lo suficiente testeados o probados para ser considerados como aptos para ser incluídos en los depósitos.

Y, si a esto agregamos a Yaourt , una subcapa de pacman, que nos permite automatizar la compilación e instalación de esos programas, entonces ya estamos en los cielos.


La instalación

La instalación de Arch Linux puede realizarse a traves de un CD, a traves de una llave USB, e incluso a traves de la red. Cada uno elige el procedimiento que mas le conviene.

Para los que no quieran tener que descargar una imágen ISO, ya sea porque no disponen de grabadora de CD, o porque esta no funcione; o simplemente porque no quieren hacerlo. Si estan en Microsoft Windows o en otra distribución GNU/Linux, siempre tienen el recurso de utilizar los servicios de UNetbootin.

Un utilitario libre y gratuito, UNetbootin, es el nombre sigla de «Universal Netboot Installer» que aparte de instalar un sistema, les permitrá la creación de una llave USB booteable, a partir de una imágen disco.

Visiten el sitio si les interesa, verán que es una muy fácil instalación, y mas que facil utilización. Si ya descargaron una imagen ISO y la guardaron en una partición, en un segundo disco rígido, o en un CD, al lanzar el ejecutable, el programa pasa a integrar el cargador GRUB o LILO o el de Microsoft Windows, sólo bastará con elegir la imagen ISO que se descargó o la que ofrece el programa (al respecto cabe mencionar que desde Ubuntu Karmic Koala, 9.10, yo no he tenido mucha suerte, creo que se debe a un bug del programa), la cosa es que una vez que eligió la imagen o la que ofrece el programa, ella se descarga y se instala como imágen de lanzamiento, ya sea en una llave USB o en el disco rígido. Es así como pueden probar, sin necesidad de instalar una imagen de Fedora Live USB Creator.

Este programa, permite instalar automáticamente 36 distribuciones GNU/Linux, a saber:

Arch Linux, BackTrack, CentOS, CloneZilla, Damn Small Linux, Debian, Dreamlinux, Elive, FaunOS, Fedoraq, FreeBSD, FreeDOS, Frugalware, Gentoo, gNewSense, Gujin, Kubuntu, Linux Mint, Mandriva, MEPIS, NetBSD, NTPasswd, OpenSUSE, Ophcrack, Parted Magis, PCLinuxOS, Puppy Linux, Sabayon Linux, Slax, SliTaz, Smart Boot Manager, Super Grub Disk, Super Ubuntu, Ubuntu, Xubuntu, Zenwalk, SystemRescue CD, Kaspersky Rescue Disk, F-Secure Rescue CD y Dr.Web Antivirus.

Como les decía mas adelante, les bastará con seleccionar uno de esos múltiples Live CD, que figuran con una pequeña descripción de cada sistema operativo, él se encargará de descargar los diversos archivos, extraerlos, copiarlos e instalar un gestor de arranque Unetbootin. Al usuario no le queda otra cosa que exportar su sistema operativo personalizado a su llave USB o directamente instalarlo en su disco rígido.


Pero, quiero dejar constancia, y me imagino que eso se debe a que debe estar desactualizado, en el caso de Arch Linux al menos, que este utilitario, que una vez me rindiera un buen servicio con Xubuntu, no me funcionó correctamente. Tuve problemas cuando quise descargar los paquetes [base] y [base devel]. Y, en Ubuntu Karmic Koala directamente no funcionó. Si lo hizo en versiones anteriores, como Jaunty Jackalope. No me detuve mucho a buscar el problema, me imagino que es un bug en la versión para Ubuntu obrante en los paquetes Ubuntu PPA de Geza Kovacs

Pero lo importante, quizas lo mas importante, es que antes de atacar este estadio hay que hacer una lectura profunda de la Guia de Instalación, muy oportuna para los debutantes en el sistema, porque les brindará una imprompta de todo el proceso de instalación en detalle, de cada una de las etapas que lo integran y que si lo respetan, al final de el, tendrán un sistema que funcionará correctamente. Y, como esta traducida en varios idiomas, la encontrarán también en castellano.

Para describir muy someramente, una vez que lanzan el proceso de instalación (/arch/setup o /arch/quickstart -para los usuarios mas experimentados) se encontrarán frente a un ambiente de instalación en modo texto y muy bien concebido, pensado para instalar paso a paso el sistema.

La primera opción que les aparecerá en el menú es la de elegir la fuente de instalación elegida (CD o Internet). La próxima etapa consistirá a particionar el disco rígido (en automático o en manual) luego en el submenú deberán elegir los puntos de montaje. Y, como esta etapa es «crucial», encontrarán que la Guía de Instalación esta muy detallada, de ahí la importancia de hacer una profunda lectura previa del tema.


Esto yo lo hice dos veces. La primera vez, y para ver lo que daba, dejé que el particionamiento fuera automático, me encontré con particiones similares a las que ofrece Ubuntu, y en ellas el sistema de archivos por defecto es Ext2 para /boot y Ext3 para / . Ahora cuando me sentí mas ducho, lo reinstalé, esta vez elegí el particionado manual. Lo cual me permitió especialmente configurar como sistema de archivos Ext4.

Una vez que han terminado con el particionado y selección de puntos de montaje, el programa los invita a seleccionar los paquetes a instalar.

Obligatoriamente van a tener que elegir [base] y [base devel], el primero contiene los programas de base y el segundo los útiles de desarrollo tales como MAKE y AUTOCONF. ¡Al menos eso deben instalar!. Una vez que los seleccionaron el programa comienza a recuperar los paquetes y copiarlos en el disco rígido.

Luego, el menú los invitará a configurar el sistema, editando los principales archivos componentes del mismo (rc.conf, fstab, etc …) que hacen a su configuración. ¡No hay que tener miedo a esto!, pues la Guía de Instalación esta muy bien documentada.

La etapa final, consistirá a instalar y configurar el bootloader (grub, para mi).

Y, como siempre, para finalizar, bastara con un siemple reboot, que los dejará frente a un sistema utilizable. Es a partir de ahí que a traves de pacman o yaourt ustedes iran instalando los programas que necesitarán para hacer de su sistema un ambiente amigable.

Obtendrán, prima facie, ya sea un server muy ligero y rápido, o una máquina de escritorio con un ambiente gráfico. ¡Tampoco tengan miedo! pues la Guía de Instalación les explicará paso a paso, como ir configurando pacman a los efectos de poder acceder a un depósito en línea que les permita instalar Alsa o PulseAudio, para el sonido, el server X y el escritorio de su predilección  (KDE, Gnome, XFCE, *box, etc …).


En lo personal yo opté por Enlightenment (pacman -S e17-svn  y para los módulos complementarios pacman -S desktop-file-utils e17-extra-svn ; y para que no me den problemas las fuentes, instalé pacman -S artwiz-fonts  ttf-ms-fonts). Un ambiente muy ligero y sobretodo no muy «gourmand» en materia de recursos.

Conclusión para esta primera parte

Este artículo no debe ser considerado ningún manual de enseñanza, ni yo considerado como un profesor. Solo es un mínimo relato de mis pruebas de instalación y configuración, la fuente la encontrarán en la Guía de Instalación a la que no me cansaré de reenviarlos.

Debo reconocer que la utilización de Ubuntu, un gran sistema Linux, me había un poco ... «achanchado», mal acostumbrado, y tuve que hacer un gran esfuerzo para volver a esas bases GNU/Linux que me son tan caras. Con lo cual puedo decir, que terminé el 2009 y comenzé el 2010 de buen pié.

Ante mi se yergue un sistema rápido (incluso en el arranque) y sumamente ligero. Con un kernel 2.6.28 con el soporte del sistema de archivos Ext4, que yo utilizo ¡incluso en la partición root! algo que con Ubuntu me daría un error, aca no tengo ningún problema. Con un ambiente gráfico muy ligero (a saber que hay otros, incluso KDE que creo que esta en versión 4.2.1) y todo ello funcionando como una verdadera sinfonía en mi Athlon64 5200+ con 2 Gb de Ram, hasta ahora, ningun plantaje o congelamiento que deba señalar, por el momento como programas instalados tengo, como navegador Internet : google chrome, como cliente de corréo: Thunderbird 3.0, he optado no instalar OpenOffice.org, reemplazarlo por el momento por un excelente procesador de textos como Abiword.

El mantenimiento del sistema, puedo decirles, que lo encontré muy simple, gracias a pacman, aún mas con Yaourt, el primero un excelente gestor de paquetes, mucho mas rápido que APT en Ubuntu. Con un pequeño reproche, si se quiere (¿existe algo que sea perfecto en esta vida?) es que carece de un clasificador de paquetes por categorías.

En cuanto a las actualizaciones del sistema, ellas son muy regulares y de gran calidad, así como fáciles a efectuar.

En cuanto a la documentación, en el wiki permite, sin problema alguno, a todo usuario, cualquiera sea su nivel, si se toma el tiempo de recorrerlo pacientemente y a consciencia, de salir adelante, de ir sorteando todos y cada uno de los obstáculos. ¡Cierto que no todos los artículos estan traducidos! mas la mayor parte lo son, y justamente «son los mas importantes».

Para terminar esta primera parte, pues habrá otras, sin duda alguna, donde iré contando mis peripecias, puedo decirles una cosa. Probar Arch y adoptarlo son dos momentos que pasan casi simultáneamente. Me gusta Arch, porque me gusta que me cumplan con las promesas y estas fueron «un sistema estable, performante y rápido».

Estos días han sido de mucho re aprendizaje, me encantó partir de cero, y no tengo duda alguna, que es un sistema que va a gustar a los linuxeros de alma, a esos que les gusta... las emociones fuertes.


Un video de instalación


Links

Reconocimiento

Deséo ante todo, agradecer a la persona que comenzó hablándome de Arch Linux, y que en una serie de intercambios por email ha ido introduciéndome en el tema, la pasión que le puso fué contagiosa, y ahora estoy en condiciones de comprender aún mas. ¡Muchas gracias Puppet Master!, cuya página es una lectura que recomiendo.