Viene llegando Thunderbird 3

La versión RC o Release Candidate de Thunderbird 3, ya esta disponible en Internet para ser descargada e instalada. Una nueva versión, que ya esta muy cerca de su publicación definitiva; y, que marca un notable progreso en lo que hace a interfase y funcionalidades, aunque todavía no hay en ella un calendario que venga integrado.


¡Cierto que muy pocas veces nos hemos ocupado de este magnífico cliente de mensajería!. No es nuestra culpa que Firefox, en mas de una ocasión, le haya robado la vedette. Mas, el equipo de desarrolladores de este cliente de corréo continúan trabajando para su optimización. De hecho, ya esta disponible en versión RC (Release Candidate).

Thunderbird ya esta disponible para su descarga para nuestro sistema operativo favorito, GNU/Linux, asi como para Microsoft Windows y Mac OS X.

Veremos a continuación que Thunderbird ha sido muy enriquecido, si lo comparamos con precedentes versiones.

Navegando en nuestra mensajería, por pestañas

Esta es una primera particularidad a relevar en Thunderbird 3, y toda una novedad para ese tipo de programa, la utilización de pestañas. Una funcionalidad que los usuarios estamos mas habituados a encontrar en un navegador internet que en un cliente de corréo. No podemos negar, que esta integración es todo un logro que viene a simplificar la navegación, el desplazamiento, en nuestra mensajería electrónica.

Las extensiones

Otra gran fuerza de Thunderbird 3 (que no es novedad, pues ya estaba en la versión precedente), son sus extensiones. Al igual que Firefox, el cliente de corréo de Mozilla, dispone de sus propias extensiones que le permiten al usuario de personalizar, así como completar esas funcionalidades que ya vienen nativas en Thunderbird.
Pienso que esas pequeñas aplicaciones deberían ser mas numerosas.

Motor de búsqueda del cliente

Los desarrolladores han trabajado en la mejora de la «búsqueda» en la mensajería a través del agregado de nuevos filtros (por expeditor, por tags, por attach, por carpeta,etc.). Notarán, al respecto, que se han realizado numerosas mejoras en la interfase usuario que la tornan mucho mas simple y amigable.

Directorios, visualización...

Thunderbird 3 viene provisto de carpetas o directorios inteligentes, asi como una visualización bajo la forma de un resumen que se presenta en el momento de la selección de varios emails conjuntamente. La posibilidad de transferir, mas rápidamente, en la carpeta de archivo, un gestor de «add-ons», un carnet de direcciones mejorado, una integración bien lograda con el sistema de indexación de Microsoft Windows (Vista y Seven), etc.

¿Un punto débil?

He hablado de las mejoras, mas en la vida todo tiene sus «pro» y sus «contras», que mas de una vez se dan en virtud de la utilización o la respuesta a las necesidades del usuario que el programa ofrece.
En esta tercera versión de Thunderbird (aún cuando ella puede cubrirse rápidamente), un «calendario» brilla por su ausencia.
Algo sorprendente, por cierto, pues si mal no recuerdo, había leído en febrero del 2008 que Mozilla preveía una fusión de «Thunderbird» con la aplicación de calendario «Lightning».
Como dijera dos párrafos arriba, no es nada del otro mundo, solo que sería mas cómodo si ya estuviera instalada de antemano. Pues, los usuarios pueden siempre continuar sirviéndose la extensión «Lightning». Con lo cual, y para que los usuarios que la necesiten (como yo, por ejemplo) bastará esperar que los programadores la tornen compatible con Thunderbird 3, algo con lo que puedo contar, ¡estoy muy seguro de ello!. :)

Links mas información