Mark Shuttleworth




Biografía de Mark Shuttleworth | Mark Shuttleworth's Biography

Castellano | English | Original from Mark Shuttleworth | Here be dragons

Biografia

Mark es el fundador del Proyecto Ubuntu, un emprendimiento de distribución de Linux que está disponible gratuitamente en todo el mundo, que se ha hecho muy popular porque abarca con eficiencia, calidad y simplicidad, tanto las computadoras de escritorio como las ediciones de servidores empresariales.

Mark estudió finanzas y tecnología de la información en la Universidad de Ciudad del Cabo, fundo Thawte, una empresa especializada en certificados digitales y la criptografía. Luego, vendió Thawte a la compañía de EE.UU. VeriSign, en 1999, fundando HBD Venture Capital y la Fundación Shuttleworth. Se trasladó a Londres en 2001, y comenzó los preparativos para convertirse en el primer africano en una misión espacial, siguiendo la formación en Star City, Rusia y Kazajistán. En abril de 2002, Mark, el cosmonauta, voló al espacio como miembro de la tripulación del Soyuz TM34 en misión a la Estación Espacial Internacional. A principios de 2004 fundó el proyecto Ubuntu, pues lo que mas deseaba era elaborar un sistema operativo de escritorio libre y de alta calidad para todos.


Mark en su hogar

La versión larga

Mark Shuttleworth is an African entrepreneur with a love of technology, innovation, change and space flight. Mark Shuttleworth es un empresario Áfricano que ama la tecnología, la innovación, el cambio y los vuelos espaciales.

Actualmente vive en Londres, donde es un miembro activo de la comunidad de Ubuntu - en la que trabaja para crear un libre entorno de escritorio, de alta calidad de software de libre acceso para todos. Fundo HBD Venture Capital, una sociedad de inversión con sede en Sudáfrica, junto con la Fundación Shuttleworth, una organización sin fines de lucro que acelera la innovación social en África, con especial hincapié en la educación.

Mark nació en el oro polvoriento del pueblo minero de Welkom en Sudáfrica, y creció en la hermosa Ciudad del Cabo. Su pasión por la tecnología apareció por primera vez con los juegos de ordenador. Mientras estudiaba para obtener el título de Ciencias de Negocios en Finanzas y Sistemas de Información en la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) se encontró por primera vez con Internet, y rápidamente empezó a interesarse los los cambios que este puede aportar a las empresas y la sociedad.

En 1995, su último año en la UCT, Mark fundó Thawte, como un negocio de consultoría de Internet. El enfoque de la empresa pasó rápidamente a la seguridad en Internet para el comercio electrónico. Thawte se convirtió en la primera compañía en producir una solucion completa de seguridad de cifrado de correo del servidor web de comercio electrónico que estuvo disponible comercialmente fuera de los Estados Unidos. Thawte esta al origen del mundo de la infraestructura de clave pública, que es la base para todas las transacciones de Internet encriptadas y autenticadas. Thawte es una de las primeras empresas en ser reconocidas por Netscape y Microsoft como un tercero de confianza para la certificación del sitio web, y se estableció rápidamente una posición de liderazgo ayudando a las empresas de todo el mundo a aceptar transacciones seguras a través de la web. En 1999, cuando fue adquirida por VeriSign, Thawte paso a ser parte del más rápido crecimiento de Internet en todo el mundo, como autoridad de certificación, y como autoridad de certificación líder en el exterior de los EE.UU..

Convencido de que los empresarios en el sur de África tienen el potencial para iniciar negocios con un impacto global, Mark formó un nuevo equipo de capital de riesgo llamado HBD. El nombre es una referencia a la frase "Here Be Dragons", que cuenta la leyenda, fue utilizada para describir un territorio desconocido en los primeros mapas. HBD busca invertir en empresas innovadoras que se basan en Sudáfrica, pero que tienen el potencial para servir a un mercado global. HBD ha invertido en varias empresas de Sudáfrica en toda una variedad de sectores, tales como: software, servicios farmacéuticos, electrónica y servicios de telefonía móvil.

Con la esperanza de que el capital riesgo puede ser tan importante para el desarrollo social como lo es para la economía, la marca también ha creado una organización no lucrativa que apoya la innovación social en la educación en África. Los fondos de la Fundación Shuttleworth apoyan esos proyectos que tienen el potencial para lograr grandes mejoras en algunos aspectos del sistema educativo y las esperanzas de mejorar tanto la calidad como el alcance de la educación en África. La Fundación ha trabajado en todas las 9 provincias de Sudáfrica, en iniciativas de financiación de los profesores, de las pequeñas empresas y los particulares. La Fundación es un catalizador para el cambio acelerado de la sociedad civil. El objetivo es identificar esas ideas que tienen el potencial para crear un gran cambio para el bien de la sociedad civil, y los fondos para su aplicación en el sur de África. Las ideas pueden Sudáfricas en el origen, pero la Fundación también pretende identificar las tendencias mundiales y de traer esas nuevas ideas a Sudáfrica que están funcionando bien en otros países.

En abril de 2002 Mark cumple con un sueño de toda su vida, volar en el espacio. Pasó un año trabajando en el proyecto, incluidos los siete meses de formación en Star City en Rusia, y casi tanto tiempo en las pruebas médicas, Programa de Desarrollo de la ciencia y la negociación. El primer africano en el espacio fue un proyecto espacial que, sin duda, fue el más difícil y emocionante, que cualquier geek puede desear. Fue miembro de la tripulación de la Soyuz TM-34, lanzado desde Baikonur, en Kazajstán, y que se acoplara con la Estación Espacial Internacional dos días después. La misión incluyó 8 días hábiles en la ISS, llevando a cabo un programa de experimentos cientificos sudafricanos y disfrutando del entorno extraordinario de ingravidez antes de regresar a la tierra. Desde entonces, ha trabajado en un roadshow para compartir esa experiencia, así como su entusiasmo por la ciencia, las matemáticas y la tecnología con los alumnos de toda Sudáfrica. El espectaculo de la ciencia y las matemáticas ha sido visto por más de 100.000 alumnos de cerca de 2.000 escuelas. Esto ha generado una plétora de iniciativas bajo la marca Hip2BSquare, cuyo objetivo es hacer de las matemáticas y la ciencia algo atractivo a los alumnos que escogen sus temas para la escuela secundaria.

Entre los proyectos de Mark, esta el de centralizarse y ponerse al día con el mundo de la tecnología, en particular del software y la Web, buscando nuevas ideas y oportunidades.

A principios de 2004, Mark fundó el Proyecto Ubuntu, que apunta a producir una computadora de escritorio de alta calidad con un sistema operativo como servidor que esté disponible gratuitamente en todo el mundo. El proyecto reúne a los mejores y a lo mejor del software libre, con calidad de escritorio e innovación, la computadora de escritorio y el servidor todo ello con una muy sólida infraestructura. Como una escisión del proyecto ha tenido lugar la creación de una serie de herramientas únicas para los desarrolladores de software libre, como el sistema de control de versión de Bazaar y Launchpad.net.. Los sub-proyectos incluyen entornos especializados de escritorio para las escuelas, y para las necesidades de las personas en los países o sectores industriales específicos, como Edubuntu y Kubuntu.

English


Biography

Mark is founder of the Ubuntu Project, an enterprise Linux distribution that is freely available worldwide and has both cutting-edge desktop and enterprise server editions, and has become very popular.

Mark studied finance and information technology at the University of Cape Town, and went on to found Thawte, a company specialising in digital certificates and cryptography. He sold Thawte to US company VeriSign in 1999, and founded HBD Venture Capital and The Shuttleworth Foundation. He moved to London in 2001, and began preparing for the First African in Space mission, training in Star City, Russia, and Khazakstan. In April 2002 Mark flew in space, as a cosmonaut member of the crew of Soyuz mission TM34 to the International Space Station. In early 2004 he founded the Ubuntu project, which aims to produce a free, high quality desktop OS for everybody.


Mark at home

The Long Version

Mark Shuttleworth is an African entrepreneur with a love of technology, innovation, change and space flight.

He currently lives in London, where he is an active member of the Ubuntu community – working to create a universal, freely available high quality desktop software environment for everyone. He funds HBD Venture Capital, an investment company based in South Africa, along with The Shuttleworth Foundation, a non-profit organisation that accelerates social innovation in Africa with a particular focus on education.

Mark was born in the dusty gold-mining town of Welkom in South Africa, and grew up in beautiful Cape Town. His passion for technology first showed up as a love of computer games. While studying towards a Business Science degree in Finance and Information Systems at the University of Cape Town (UCT) he first encountered the Internet, and quickly became intrigued by the changes it would bring in business and society.

In 1995, his final year at UCT, Mark founded Thawte, as an Internet consulting business. The focus of the company quickly shifted to Internet security for electronic commerce. Thawte became the first company to produce a full-security encrypted e-commerce web server that was commercially available outside the United States. This brought Thawte to the world of public key infrastructure, which is the basis for all encrypted and authenticated Internet transactions. Thawte was one of the first companies to be recognized by both Netscape and Microsoft as a trusted third party for web site certification, and it quickly established a leadership position helping businesses around the world accept secure transactions over the web. By 1999, when it was acquired by VeriSign, Thawte was fastest-growing internet certificate authority worldwide, and was the leading certificate authority outside of the USA.

Believing that entrepreneurs in South Africa have the potential to start businesses with global impact, Mark formed a new venture capital team called HBD. The name is a reference to the phrase “Here Be Dragons”, which legend has it was used to describe uncharted territory on early maps. HBD seeks to invest in innovative companies that are based in South Africa but that have the potential to serve a global marketplace. HBD has invested in several South African companies in a variety of sectors, such as software, pharmaceutical services, electronics and mobile phone services.

In the hope that risk capital can be as important for social development as it is for the economy, Mark has also created a non-profit organisation that supports social innovation in education in Africa. The Shuttleworth Foundation funds projects that have the potential to bring about dramatic improvements to some aspect of the education system and hopes to improve both the quality and the reach of education in Africa. The Foundation has worked in all 9 provinces of South Africa, funding initiatives from teachers, small businesses and private individuals. The Foundation is a catalyst for accelerated change in civil society. It seeks to identify ideas that have the potential to create tremendous change for good in civil society, and funds them for implementation in South Africa. The ideas can be South African in origin, but the Foundation also seeks to identify global trends and to bring new ideas to South Africa that are working well in other countries.

In April 2002 Mark realised a lifelong dream to fly in space. He spent a year working on the project, including seven months of formal training at Star City in Russia, and almost as much time in medical testing, science program development and negotiations. The First African in Space project was without doubt the most challenging and exciting project any geek could wish for. He was a member of the crew of Soyuz TM-34, launched from Baikonur in Kazakhstan and docked with the International Space Station two days later. The mission included 8 days working on the ISS, conducting a program of South African science experiments and enjoying the extraordinary environment of weightlessness before coming back to earth with a bump. Since then, he has worked on a roadshow to share that experience as well as his excitement about science, mathematics and technology with pupils across South Africa. The science and maths show has been seen by more than 100,000 pupils from nearly 2,000 schools. It has spawned a plethora of initiatives under the Hip2BSquare brand, which aim to make mathematics and science sexy to pupils who are choosing their subjects for high school.

In between projects Mark tends to focus on catching up with the world of technology, particularly software and the web, in the search for new ideas and opportunities.

In early 2004, Mark founded the Ubuntu project, which aims to produce a high quality desktop and server operating system that is freely available all over the world. The project brings together the very best of the free software stack, with cutting-edge desktop and handheld innovation and very solid server-side infrastructure. As a spinoff the project has resulted in the creation of a number of unique tools for free software developers, such as the Bazaar version control system and Launchpad.net. Sub-projects include specialised desktop environments for schools, and for the needs of people in specific countries or industries, such as Edubuntu and Kubuntu.