Un programa que sirve para hacer copias de seguridad de los programas instalados

Cuando descargamos e instalamos un paquete (o programa, si se quiere) en GNU/Linux, ya sea Ubuntu o Debían, por ejemplo, este viene en formato .deb. Y, una vez el paquete esta instalado, el mismo es conservado en una carpeta (o subdirectorio) oculto, tanto es así, que aún desinstalándolo, el .deb es conservado.
Otras informaciones de un paquete instalado son conservadas acá. Y, la utilidad de conservar los paquetes en una carpeta oculta, es lo que permitirá, en su oportunidad, que éstos puedan ser reinstalados y sin necesidad de tener que volver a descargarlos de nuevo. ¡Una buena forma de ahorrar banda pasante de la conexión Internet!.
Con el programa AptOnCD, tenemos la posibilidad de crear un CD o un DVD en formato .iso de nuestros programas cuyas copias estan en la carpeta oculta, así como de aquellos que están instalados ya. ¡Muy útil!, pues nos permite instalar, si es necesario un sistema Linux Ubuntu o Debian, idéntico y personalizado en varias máquinas y sin necesidad en cada caso de tener que cargar e instalar programas, asi como cargar e instalar las actualizaciones también. 
Como les dijera antes, ¡no deja de ser un buen ahorro de banda pasante!. Y un utilitario a tener en cuenta. En este articulo vamos a diseccionarlo un poco mas...

Este programa, una vez instalado se ubica en : « ->Menú ->Sistema ->Administración ->APTonCD », al clickear sobre APTonCD se nos abrira el program con dos pestañas, que son las dos categorías basicas y principales. La de «Crear» y la de «Restaurar», como lo pueden ver en la imagen a continuación.

 
I. Comencemos, pues por la primera pestaña, «Create APTonCD», que nos va a crear un depósito extraíble con todos los paquetes descargados con Synaptic, Aptitude  o apt-get. Como lo pueden ver en la imagen a continuación :
a) Con respecto a «Selected Packages» :  Por defecto, todos los paquetes  que estan guardados en « /var/cache/apt/ archives/ » estan enumerados y controlados.  Aca podemos elegir cuáles son los paquetes que no queremos que sean conservados en la unidad CD o DVD. Para hacer esta selección, solo basta con deseleccionar , es decir desmarcar el paquete, que APTonCD debe retirar de la lista.  Cuando se  realiza esta operación la actualización es automática.
b)  « Add Package... » :  Tenemos la posibilidad de añadir otro/s paquete/s deb  dentro del CD o DVD que construiremos con APTonCD, inclusive podemos incluir aquellos paquetes que no instaláramos con los utilitarios  apt-get , aptitude, synaptic 
Y, para ello, tenemos dos maneras de hacerlo : UNA) a través del boton «Add Package», una vez picado, buscar el emplazamiento en el que se encuentra el paquete e ir agregándolo a la lista; DOS) la mas interesante que consiste en abrir «Nautilus»  ir hasta el emplazamiento, y a través del procedimiento «drag and drop» (arrastrar y soltar) elegir el/los paquete/s, y con el mouse arrastrar/los hasta la ventana de APTonCD y soltarlo/s ahi. Este ultimo es una ventaja porque permite transportar mas de un paquete.
c) «Destination Folder » : O «Carpeta de Destino», A saber que, la imagen generada por APTonCD se guarda, por omisión o defecto, en: « /home/usuario/directorio APTonCD», pero esta destinación puede ser cambiada, justamente utilizando la opción que nos permite la ventana, asi seleccionar otro lugar para guardar los archivos.
d) « Burn image » : Al presionar «OK», la imagen APTonCD, comenzará a crearse, y cuando se ha creado correctamente, aparecerá una opción para grabar esta imagen en los medios de grabación previamente seleccionados. Si lo prefiere siempre se puede grabar más adelante con nuestro programa favorito.
e) A propósito de las « Options » :  Esta posibilidad, aparece en la imagen, borde inferior izquierdo, de manera desplegable. Al hacerlo, veremos :
- 1 -  « Media Type » : Aca el usuario puede elegir el tipo de media en el que guardará. Las opciones de las que dispone son CD (690 MB) y DVD (4500MB). Ahora, si el tamaño total de los paquetes supera la capacidad del media elegido, entonces, APTonCD, automaticamente  dividirá  la cantidad de paquetes en la cantidad de medios que sea necesaria (el usuario verá eso en la ventana).
- 2 - « Filename » : Por defecto, las imágenes que crea APTonCD, reciben una denominación que sigue el siguiente formato : « aptoncd-yyyymmdd-MMX.iso ».
En la cual,  (yyyy) es el año, (mm) el mes y  (dd) el día. (MM) describe el media que ha sido elegido, el cual puede ser  « CD' » o «DBF »  y  « X  » denomina el número de la imágen para el caso que estuvieran obligados a crear mas de una.  Por ejemplo: « aptoncd-20061030-CD1».
Ello no impedirá que eligan un nombre personal de archivo para la/s imágen(s).
- 3 - « Metapackage » :  Con la opción « metapaquete » es posible crear un paquete  en cuyas dependencias están todos los paquetes incluidos en los medias APTonCD. Es útil para restaurar todos los paquetes fácilmente, por lo que sólo se puede instalar el matepackage en lugar de instalar cada paquete a mano.
- 4 -  « Insert old versions of the same same package » :  Esta opción permite a APTonCD  incluir varias versiones del mismo paquete en los medias. Si se selecciona al mismo tiempo, sólo la más reciente será la incluída en el metapaquete.
- 5 - « Auto-select dependencies » : Esta opción garantiza que se seleccionaron todas las dependencias de un paquete.
II . Sigamos con la opción « Restore APTonCD » : La acción de restaurar un media creado por APTonCD (Importante: Esta acción requiere privilegios administrativos). 
El primer paso a seguir, es insrtar el CD y/o DVD en la lectora, lanzar APTonCD y elegir la segunda pestaña, Restore, una vex abierta, ir eligiendo los paquetes que se desean copiar en el directorio /var/cache/apt/archives/.  La vía hacia los paquetes quedará abierta para que puedan ser instalados usando apt-get, aptitude o synaptic sin necesidad de tener que descargarlos de la net.
Veremos, a continuación, las « Opciones »
1. «Insert old versions of the same same package» : Por defecto, sólo las versiones más recientes de los paquetes son restaurados. Si desea incluir versiones antiguas sólo debe marcar la opción anterior lista de los paquetes.
2. «Auto-select dependencies» :  Esta opción garantiza que todas las dependencias de los paquetes seleccionados también sean controladas para ser restaurado.
Restaurando una imágen .ISO

Restaurar una imagen ISO creada por APTonCD, es similar a la opción de restauración APTonCD. Nota: Esta acción requiere, también, privilegios administrativos.
Y, también hay que insertar el media en la lectora, y elegir la imagen .ISO a restaurar.
Una vez abierta, nos mostrará una lista de los paquetes que estan disponibles, acto seguido debemos elegir los paquetes a copiar. Por defecto u omisión, verán que todos los paquetes aparecen «marcados», es a cada uno o dejarlo asi, y con ello, todos los paquetes obrantes en la imagen serán copiados, o, seleccionar solo algunos. Desmarcando los que no iran en la copia.
Una vez realizada la restauración de la imagen ISO  creada  con APTonCD todos los paquetes iran al directorio  /var/cache/apt/archives/. El camino a los paquetes estara disponible, pudiendo ser instalados utilizando apt-get, aptitude o synaptic, sin necesidad de tener que descargarlos de la net.
En las « Options »
- 1 - « Insert old versions of the same same package » : Por defecto, solo las versiones mas recientes son restauradas. Si lo que se desea es incluir una versión anterior de un paquete, tiene que marcar la caja que dice «Insert old version ».

- 2 - « Auto-select dependencies » : Esta opción garantiza que todas las dependencias que componen un paquete sean verificadas al ser restaurado.

« Add CD/DVD »

Consiste en agregar un CD/DVD que ha sido creado por APTonCD como « depósito » para la herramienta « apt-get ».

Entonces :

1. « Add as repository X Restore APTonCD or .iso image » : La principal diferencia entre « Add a CD/DVD as repository » y « restore APTonCD »  (o «restore .iso image» ) consiste en que en esta segunda opción, todos los paquetes seran copiados en el disco rígido, en tanto que en el primer caso, los paquetes van a ser «leídos» directamente desde el CD/DVD, cuando se utilice la herramienta «apt» para instalar un paquete.
El procedimiento es igual a todo lo visto hasta ahora. Consiste en cargar el lector con el media elegido, que contenga la imagen creada con APTonCD in the drive.
- 2 - « Disk name » :  Es necesario poner un nombre a cada CD o DVD  agregado en el deposito.  Porque antes de comenzar la lectura el nombre les sera requerido (se abrirá una ventana en la que deberán escribirlo). Es muy recomdable colocar nombres fáciles  de escribir y recordar.
 
Para instalar APTonCD y obtener mas y mejores informaciones

Este post ha sido creado para usuarios de Ubuntu a los que para instalarlo, les bastará con picar en este lin : apt://aptoncd, sin perjuicio, si no funciona de abrir un terminal y ejecutar «« sudo apt-get install aptoncd »» pero este programa no es exclusivo de esta distribución, sino que también esta el paquete .deb para Debian : aptoncd_0.1-1_all.deb o también para una instalación manual con : aptoncd_0.1.tar.gz
 
La página oficial del proyecto : http://aptoncd.sourceforge.net/ , con links de descarga y documentación.