Ubuntu Tweak 0.4.9 liberado: ¡Maneje sus fuentes más fácilmente!


En este post, luego de describir un poco este utilitario, para quienes no lo conocen, hablaré de la nueva versión que acaba de ser liberada de Ubuntu Tweak, que es la 0.4.9, y muy brevemente de la futura versión, la 0.5, con los links de descarga, ¡claro esta!.



1. a) A propósito de Ubuntu Tweak

Ubuntu Tweak es una aplicación que tiene por objetivo, facilitar la configuración del sistema y del escritorio de Ubuntu. Viene con utilitarios de escritorio y opciones para el sistema, elementos que en un escritorio convencional no vienen provistos. En la actualidad, diseñado para el escritorio GNOME de Ubuntu, y, a menudo sigue la distribución más reciente de Ubuntu.



1. b) La licencia

El software de Ubuntu Tweak es libre, puede redistribuirse y/o modificarse bajo los términos de la GNU General Public License publicada por la Free Software Foundation. Más información se puede ver en la LICENCIA del paquete.

1. c) Características de Ubuntu Tweak

  • Vista del sistema básico de información (Distribución, Kernel, CPU, memoria, etc),
  • Sesión de Control de GNOME
  • Programa de Control de Auto Start
  • Usted puede, rápidamente, instalar aplicaciones
  • Una gran cantidad de fuentes de terceros para mantener la aplicación actualizada a la fecha
  • Limpieza paquetes innecesarios o caché para liberar el espacio en disco
  • Mostrar / Ocultar y el cambio de pantalla Splash
  • Mostrar / Ocultar iconos del escritorio o volúmenes montados
  • Mostrar / Ocultar / Renombrar Informática, Hogar, icono de la papelera o en el icono de red
  • Estilo * Tweak Metacity Window Manager y el comportamiento de
  • Configuración de Compiz Fusion, borde de la pantalla Configuración de la ventana Efectos de Ajustes, Ajustes de efecto de menú
  • Establecer los accesos directos a dejar qucikly acceder a sus aplicaciones favoritas
  • Configuración del panel de GNOME
  • Configuración de Nautilus
  • Configuración avanzada de energía
  • Sistema de Configuración de seguridad

2. Ubuntu Tweak versión 0.4.9. ¿Qué hay de nuevo?


Después de un desarrollo que ha tomado mas de un mes de trabajo, Ubuntu Tweak 0.49 ha sido liberado.

En la medida que Usted este bajo Ubuntu Hardy, Intrepid, Jaunty o la última versión, en desarrollo, que es Karmic Koala, Usted podrá aprovechar esta nueva versión, que sin duda le permitirá ampliar y mejorar las condiciones de configuración. No se olvide de lo que dije arriba, "Viene con utilitarios de escritorio y opciones para el sistema, elementos que en un escritorio convencional no vienen provistos.", y ¡créame! cuando le digo que esta nueva versión, ¡no tiene desperdicio!.

Veamos a continuación, lo que tiene en su vientre esta nueva versión :

a) Gestión de las fuentes de terceros en archivos separados

Muchas veces, nos arriba a los usuarios que incorporamos fuentes provenientes de terceros, que cuando editamos el archivo /etc/apt/sources.list, lo encontramos muy engorroso, muy dificil de manejar.

Con Ubuntu Tweak 0.4.9, eso es historia antigua. Pues, y eso es por defecto, UT salvaguardará las fuentes de terceros en su propio archivo (/etc/apt/sources.list.d/)

Es decir, que al abrir el editor de origen, UT mostrará el sources.list principal en la ventana, de la forma que lo hace la imágen que agrego a continuación :



Aparecerá un menú desplegable, en el que se podrá seleccionar, ya sea para ver o editar los archivos de otro listado. Como dijera antes, éstos estarán almacenados en /etc/apt/sources.list.d/ . Ver imágen a continuación :




Lo que mantendrá el sources.list mucho mas ordenado. Ahora, puede pasar que a Usted no le interese tener separadas las fuentes. Entonces, puede desactivar esta funcionalidad en el «Cuadro de diálogo Preferencias». Ver imágen a continación :



b) Una mejor y mas potente incorporación de las fuentes de teceros.

Se han añadido una gran cantidad de fuentes de terceros, que incorporan a su vez : aMule, Google Testing Repository, GmChess (Chinese Chess), Smplayer Testing, GIMP Testing, Back In Time (herramienta para backup o copia de seguridad), Geany, SpiceBird, Moblin Testing, PlayOnLinux, RedNotebook, Breathe Icon Theme, Qt, Mono, Exaile, Clutter, Ubuntu X Unstable, Gloobus……

Y, cada vez que se habilite una fuente, aparecerá una notificación, como en la imagen a continuación :


Y, justamente, es aquí donde estan la mayoría de las mejoras, pues tras hacer clic en «Actualizar», un cuadro de diálogo se abrirá, mostrando cuáles son las nuevas apliaciones que se pueden instalar, y que cambios se pueden aplicar. Eso hace que ya no sea necesario ir a Agregar o Quitar, y tener que abrir el Administrador de Actualización. Como en la imagen a continuación:


c) Agregar o Quitar temas o aplicaciones

No solamente se Agrega y/o Quitan aplicaciones, sino temas también. Por el momento solo hay cuatro temas que para cargarlos es necesario activar sus fuentes. Mas temas serán agregados en el futuro. Ver imagen a continuación :


d) Mejora en el mecanismo de PolicyKit

Para una mayor robustez en la seguridad de la aplicación, Ubuntu Tweak ha mejorado dbus y su mecanismo de PolicyKit. Ahora, el demonio esta escrito en C++ con un apoyo de PolicyKit completo.


Solamente, después de autenticarse, policyKit puede invocar el método dbus.

Entonces, el «Power User Mode», se parece a la imagen que verán a continuación, pudiendo establecerse el «Recordar la Autorización» con las opciones, «para siempre» o «por esta sesión»


e) Una Interesante aplicación que viene con Ubuntu Tweak

Como ya deben estar constatando, hay un montón de aplicaciones y fuentes que vienen empaquetados con esta nueva versión 0.4.9, todas se pueden instalar y utilizar muy fácilmente.


Pero, hay una que es muy recomendable, ella es Gloobus Preview. Una aplicación que incorpora al escritorio de GNOME una característica de vista previa de gran alcance. Basta con seleccionar un archivo, pulsando a continuación la tecla « espacio » (space), y la vista previa aparecerá, ¡de inmediato!.


La captura de pantalla que aparece a continuación, mostrará una vista previa con el código fuente de Ubuntu Tweak, incluso con la sintaxis.



Resumiendo, un poco, las novedades que incorpora, esta versión 0.4.9 :

  • Gestión de las fuentes en archivos separados: Las fuentes que provienen de terceros, ahora se encuentran en el directorio « /etc/apt/sources.list.d/ »
  • Exhibición de las notificaciones
  • Posibilidad de agregar temas en las aplicaciones

NOTA IMPORTANTE
Esta versión, Ubuntu Tweak, tiene diferentes paquetes para i386 y AMD64. Así que es conveniente al descargar e instalar un paquete, el hacerlo con el paquete correcto.

3. Y para ir finalizando...  Echemos una mirada al futuro de Ubuntu Tweak, que mas no sea hablando de la próxima versión, la 0.5.

Ubuntu Tweak 0.4.9 es la versión final de la seri 0.4.x, a excepción de la versión revisión de 0.4.x. La próxima serie será la 0.5 para la que ya hay prevista hasta una nueva página web, e aquí una captura de pantalla que su autor nos ofrece, en proyecto :


Según él, el sitio web formará una parte importante en el futuro de Ubuntu Tweak. Pues, toda la aplicación y datos de orígen se encuentran disponibles en línea, lo que permite una mejor sincronización de éstos con las aplicaciones en el escritorio. Permitirá actualizar a la fecha de los datos, sin necesidad de tener que estar actualizando la aplicación.


Es un proyecto que va lento, pero seguro, y que sin dudas ya debe estar estimulando vuestra atención.

El autor acepta « Donaciones », las mismas serán bienvenidas para ese proyecto.

4. Para DESCARGAR Ubuntu Tweak 0.4.9

Si ya tiene instalada una versión anterior, bastará con hacer « sudo apt-get update », sin perjuicio, de que teniéndola o no teniéndola puede ir hasta el sitio que les doy abajo y descargar el paquete .deb que corresponda a su sistema y versión :

https://launchpad.net/ubuntu-tweak/0.4.x/0.4.9

¡Yo no sé Ustedes!, pero ¡yo ya lo estoy instalando!.

¡Buen fin de semana! :-)