gNewSense: ¡Una distribución GNU/Linux 100 x 100 libre!

La distribución GNU/Linux gNewSense esta concebida con una convicción " crear una distribución GNU/Linux retirándole todas las partes binarias y software no libre Ubuntu, para crear una distribución 100 % libre ".

¡Por supuesto, que con una concepción parecida! el apoyo de la Free Software Foundation (FSF), viene de consuno.


Siempre basándose en Ubuntu 8.04, que es una versión LTS ( Long Term Support ) y el ambiente de escritorio GNOME, por defecto, gNewSense ya esta disponible en una nueva versión de mantenimiento, la 2.3, que fuera anunciada el 14 de septiembre ppdo..

La precedente versión, la 2.2, de gNewSense habia estado marcada por la reincorporación de GLX (la extensión OpenGL para el server X). Esta versión, la 2.3 es, mas bien, todo lo contrario, pues lo que la caracteriza es la supresión de unos quince paquetes de programas.
En esta aplicación bien estricta del concepto de software libre, fueron suprimidos entre otros, Tomboy y el gestor de fotos F-Spot. Ambas aplicaciones estan escritas en C# y utilizan Gtk#.
Ya lo mencionamos en otros billetes en este blog, pero vale la pena recordarlo. Fue este verano, Europeo, que el Presidente de la FSF había dado la voz de alarma a propósito de estas implementaciones en lenguaje C# en las distribuciones GNU/Linux, y, a pesar de las declaraciones pacificadoras de Microsoft, a este respecto, Richard Stallman, teme que la firma de Redmond este preparando una ofensiva que termine, un día, reclamando derechos de licencia por todas las aplicaciones libres de C#.
gNewSense ha escuchado y seguido esas recomendaciones de Richard Stallman. Si Tomboy et F-Spot desaparecieron de esta distribución, el mismo camino siguieron gNote ( escrito en C++ ) y gThumb ( que esta principalmente escrito en C ).
gNewSense esta propuesto para descarga en forma de un Live CD.
Cabe destacar, y debo ser honesto en ello, que las estadísticas indican que es una de las distribuciones GNU/Linux menos descargadas, esta muy lejos de la clasificación que poseen las distribuciones mas populares. Segun DistroWatch, esta en el lugar número 65, en los últimos seis meses.
Pero, ello no es ni por su calidad, que es excelente, ni por que sea muy complicada, nada tiene que envidiar a las otras distribuciones. Si, Usted es amante y firme seguidor del software libre, esta es su distribución.
Links
Pagina oficial del Proyecto con Documentación en Castellano : =ACA=