[Free Software Day] El día del software libre

Sugar Labs y la Free Software Foundation celebraron juntas el día del Software libre, y, anunciaron los esfuerzos para promover la plataforma de aprendizaje Sugar para todos los niños del mundo // Sugar Labs and Free Software Foundation Celebrate Software Freedom Day, Announce Joint Efforts to Promote the Sugar Learning Platform for Children Worldwide

A continuación, el artículo en [Castellano] | [English]


CAMBRIDGE, MA, 18 de septiembre de 2009 - Sugar Labs, un proveedor sin fines de lucro, de de la Plataforma de Aprendizaje Sugar niños, y la Free Software Foundation (FSF), que promueve el derecho de los usuarios de computadoras a usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir los programas de ordenador; han anunciado, con motivos del Día del Sofware Libre, el 19 de septiembre, que realizarán esfuezos conjuntos para colaborar en la promoción de Sugar.

La FSF será anfitrión del evento en Boston, en el día de hoy, junto con Sugar Labs y su Director Ejecutivo Walter Bender, el Presidente de la FSF, Richard Stallman, y otros oradores.

Peter Brown, director ejecutivo de la FSF, dijo, "La Plataforma de Aprendizaje Sugar se está convirtiendo en el camino esencial hacia la Libertad, para el usuario de ordenador y para los niños del mundo entero. El movimiento internacional de software libre está detrás de Sugar, y queremos usar el Software Freedom Day como una oportunidad para ayudar a llamar la atención de la comunidad, buscar recursos para desarrolladores, asi como donantes de fondos, sobre la importante labor que se lleva a cabo en los laboratorios de Sugar ".

La FSF ha actualizado su servicio de Web Hosting de apoyo a los laboratorios de azúcar para poder mantener el ritmo de su crecimiento. Como parte de la relación en curso, Bernardo Innocenti, un miembro de la Junta de Supervisión de Sugar Labs, esta trabajando en las oficinas de la FSF. El Sr. Innocenti declaró: "La FSF y Sugar Labs están llevando a cabo distintas acciones, pero con objetivos interdependientes; libre (como en Libertad) Software es una parte fundamental del acceso a nivel mundial a la educación, y la buena educación permite el pensamiento crítico, un requisito fundamental para apreciar el valor de la libertad ".

Sugar es un proyecto global. Traducido a 25 idiomas, se utiliza en aulas en 40 países por más de 1 millón de niños como parte del Programa, sin fines de lucro «One Laptop per Child (OLPC)». Sugar, con una interfaz simple, integra la colaboración, y copia de seguridad automática a través de cada Diario del estudiante, diseñados para interés de los estudiantes jóvenes. Sugar, publicado recientemente, es un proyecto Stick (SOA) incluso para los más jóvenes, que permite a los jóvenes estudiantes, mantener una copia de trabajo de Sugar en una memoria USB simple, listo para ponerse en marcha en cualquier PC o netbook con el entorno elegido y sus datos. Los proyectos piloto en las escuelas con Sugar están ya en marcha en Boston, Berlín, y en otros lugares. SOAS es libre software disponible bajo la Licencia Pública General (GPL) y es disponible para su descarga sin costo alguno en sugarlabs.org.

Según Walter Bender, "Sugar se ejecuta en más del 99% de todos los los portátiles OLPC XO de todo el mundo, porque los gobiernos prefieren la calidad, la transparencia, una función de colaboración, y la localización fácil de las lenguas indígenas. Los profesores y alumnos ejercen su libertad mediante la modificación y mejora de Sugar y sus actividades".

Por ejemplo, Uruguay, ha distribuido Sugar en cada computadora portátil de OLPC a cada estudiante en el país.

Alexandre Oliva de la hermana asociación de la FSF, Organización de la Fundación Software Libre América Latina (http://www.fsfla.org) dijo: "Me quedé sorprendido cuando vi por primera vez a Sugar en acción en el Perú hace dos años, poco tiempo después, mi hija sabía Sugar y le encantó. Ella va a la escuela primaria el próximo año, y estoy muy contenta de que ahora puede llevar fácilmente Sugar con ella, y compartir con sus amigos. Me comprometo a extender la libertad en tantas las escuelas como pueda". Karsten Gerloff, Presidente de la Software Libre Foundation Europa (http://fsfe.org), agregó: "Educación y gratis Programas informáticos es un todo para el intercambio de conocimientos. A través de proyectos como Sugar, los jóvenes de todo el mundo puede descubrir la creatividad que la libertad posibilita. Junto con el respaldo político que el Edu FSFE-Team y otros hacen en la construcción, Sugar permite colocar al Software Libre en el lugar que le corresponde en la educación ".

Sugar Labs se basa en los esfuerzos de los desarrolladores de software que ofrecen gratuitamente sus conocimientos para el proyecto. Bender continuó, "Estamos buscando desarrolladores con experiencia en GNU/Linux, Python y/o GTK + para contribuir a la capa de Sugar así como actividades educativas para los niños pequeños. También necesitamos testers, ensambladores con experiencia, y educadores dispuestos a aportar sus ideas para implementar Sugar en el aula ".


A propósito de Sugar Labs

Sugar Labs, es una organización dirigida por voluntarios, sin fines de lucro, miembro del Proyecto de la Conservación de la Libertad de Software (http://conservancy.softwarefreedom.org). Originalmente parte del Proyecto «Uno Laptop por Child (http://www.laptop.org)», Sugar Labs coordina a los voluntarios de todo el mundo que esten apasionados por ofrecer oportunidades educativas a los niños a través de La Plataforma de Aprendizaje Sugar. Sugar Labs esta apoyada por donaciones y está buscando financiación para acelerar el desarrollo. Para obtener más información, visite http://www.sugarlabs.org.

Sugar Labs es una marca registrada de la Libertad de Software Conservancy. Otros nombres son marcas registradas de sus respectivos propietarios.


Acerca de la Free Software Foundation

La Free Software Foundation, fundada en 1985, se dedica a promover el derecho de los usuarios de computadoras a usar, estudiar, copiar, modificar, y redistribuir los programas de ordenador. La FSF promueve el desarrollo y el uso del libre (como en libertad) software - en particular el sistema operativo GNU y sus variantes tales como GNU/Linux - y documentación libre para software. La FSF también ayuda a extender la conciencia de la ética a los políticos en la libertad en el uso de software, y sus sitios Web, fsf.org y gnu.org, son una fuente importante de información sobre GNU/Linux. Las donaciones para apoyar la labor de la FSF se pueden hacer en http://donate.fsf.org. Su sede está en Boston, MA, EE.UU..

### Para obtener más información, póngase en contacto con:

Sugar Labs:
Sean Daly,
Coordinador de Comercialización

Free Software Foundation:
Peter Brown,
Director Ejecutivo
página web: http://www.fsf.org

info-lista de correo de la FSF

----
El idioma inglés, no es precisamente «mi mejor plato», asi que quien tenga una mejor traducción a ofrecer, yo soy materia dispuesta. He aquí el original en [Ingles].