CEE : ¿Quién dirige el tráfico en el ciberespacio?

La Comisión aboga por conversaciones internacionales sobre la gestión de la red.


En 40 años Internet ha pasado de proyecto de la administración estadounidense a red de comunicación mundial. Pero ese tráfico sólo tiene un guardia: la organización ICANN, con sede en California.


La ICANN English (siglas en inglés de Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet) es una organización no lucrativa que se encarga de supervisar el sistema de asignación de direcciones en la red. Se fundó en 1998 y se rige por un contrato con la administración de Estados Unidos. Por más que se trate de un ente privado con un consejo de administración internacional, en último término rinde cuentas a Washington.


La Comisión ha abogado en repetidas ocasiones por una supervisión más internacional de Internet, elemento vital de la economía mundial y cuya autoridad no puede estar en manos de un único país. Hace poco reiteró su posición y observó, de paso, que el contrato de la ICANN con la administración estadounidense expiraba en septiembre de este año.


Al decir de la Comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, la ICANN afronta un “momento histórico”. La Comisaria se pregunta si la Corporación puede convertirse en “una organización plenamente independiente y responsable ante la comunidad mundial de Internet”. Uno de los aspectos más controvertidos es el del control de los dominios geográficos (.es, .fr, .eu, etc.).


En un documento titulado "La gobernanza de Internet: los próximos pasos" English la Comisión propone que la ICANN sea gestionada por entidades privadas "con arreglo a principios acordados por las autoridades públicas, pero sin interferencia de los gobiernos en sus actividades ordinarias".


La Comisión juzga la cuestión “de particular importancia, dado que los miles de millones de futuros usuarios procederán en su mayoría de países en desarrollo” y aboga por conversaciones internacionales sobre la gobernanza de Internet.


Y el tiempo apremia: la ICANN sigue adelante con su proyecto de ampliar el número y el tipo de dominios disponibles. 1.500 millones de personas utilizan Internet cada día (300 millones sólo en la UE), y hay presiones para que la corporación añada nuevos sufijos de dominio a los clásicos com, .org, .net, etc. También crece la demanda de direcciones en otros idiomas además del inglés.


Entre las demás cuestiones destaca la seguridad. En mayo de 2007, Estonia sufrió un ataque cibernético durante un contencioso diplomático con Rusia. La ICANN quiere introducir un sistema que certifique la procedencia de los contenidos web.


Comunicación de la Comisión sobre la gobernanza de Internet English