Facebook : Y una modificacion a las condiciones de utilizacion que da que pensar

Facebook se vio obligado a calmar a sus usuarios como consecuencia de una modificación de las condiciones de utilización en su licencia, invocando "una licencia perpetua y mundial sobre todos los contenidos publicados en el sitio de socializacion".

No cabe duda que es algo alarmante !, y es por eso que Facebook, a través de su fundador Mark Zuckerberg en el blog del grupo, tuvo que salir a desmentir dichos temores, con las siguientes palabras que cito :" No deseábamos compartir sus informaciones de una manera que a Ustedes no les convenga" (?).

Según él, esas recientes modificaciones introducidas a la licencia de utilización eran necesarias puesto que el servicio entra en una fase en la cual la gente intercambia fotos y mensajes en el sitio. Entonces, si un usuario, hace un mal uso, publicando fotos o mensajes indebidos, todos sus documentos serian inmediatamente borrados del servidor.

Según el texto de la nueva licencia, que solo viene a consagrar una realidad que ya estaba en lo fáctico, aunque un usuario borre su cuenta, todo lo que él ha publicado pertenece a Facebook quien tiene libertad absoluta de disposición y utilización de esos datos.

Zuckerberg trata de hacernos creer, contrariamente a lo que esta escrito en la letra de la licencia reformada, que si un usuario se desabona, todos sus documentos y mensajes desaparecerán de la pagina, pero NO desaparecerán aquellos que haya enviado a sus amistades...

La realidad, es que la licencia de Facebook establece que el servicio es propietario de "Todo" lo que se en esa red se publica; es decir, que lo de Zuckerberg, si lo interpretamos indulgentemente, podemos decir que es solo una manifestación de buena voluntad pero que no tiene sustento en la nueva licencia, que dice todo lo contrario.

Entonces, mas allá de lo que Zuckerberg pueda decir, la modificación a la licencia de utilización de Facebook, en sus nuevos términos establece que el servicio tiene, ahora, el derecho de utilizar libremente todos los contenidos difundidos en el sitio, AUNQUE la persona haya borrado ese contenido o haya cerrado su cuenta.

Y Zuckerberg continua tomando por idiotas a sus usuarios, diciendo "todo ello no quiere decir que Facebook deseé hacer una mini serie sobre su vida o escribir un libro sobre usted", que es una practica común en los sitios Internet, y que Facebook busca una manera de cubrirse también (?).

Y se nos sigue escapando por la tangente cuando agrega que estas modificaciones permiten a Facebook continuar innovando sin ser obstaculizada jurídicamente (?).

Por lo pronto, graciosamente (pues nada la obliga), Facebook permite a sus usuario "continuar decidiendo" si su profiil es de acceso publico o privado, y la libertad de difundir que sigue siendo de libre elección al usuario (que se dice?, GRACIAS FACEBOOK, GRACIAS!!!).

Y para finalizar, cito un comunicado de prensa, que es el colmo del cinismo (no serán los Kirchner los propietarios, en realidad?), "Nosotros no reivindicamos y jamas hemos reivindicado la propiedad de los materiales montados por los usuarios"... No, eso es cierto, por el momento no lo han hecho, pero a partir de ahora, gracias a la modificación que de su licencia supieron introducir, pueden hacerlo. Es decir, que no lo hacen por que no quieren, pero... si un día quieren, tienen toda la ley de su lado.

Para pensar, no?

Mientras tanto, Facebook, cuenta con 150 millones de usuarios en el mundo.

Gustavo Enrique Pimentel