La salida de LyX 1.6.0 y 1.5.7



Entonces, el « procesador de documentos » LyX, con un tratamiento de textos WYSIWYM salio el 10 de noviembre en su nueva version estable 1.6.0.


Y, practicamente en paralelo, la version 1.5.7, probablemente la ultima de la serie 1.5 que ha sido publicada, esencialmente, con el objetivo de ofrecer la compatibilidad de los formatos de archivos entre la serie 1.6 y 1.5 (amén de las ultimas correcciones de bugs en lo que hace a las fechas).



¿Qué es LyX?



LyX es un programa libre desarrollado bajo licencia GNU GPL v2 o posterior. Su interface grafica es, a partir de ahora, unicamente Qt 4, lo cual le permite no solamente ser compatible con el conjunto de todas las distribuciones GNU/Linux bajo X11 sino también para MS-Windows y Mac OS X.



LyX tiene la particularidad de ser un tratamiento de texto en el cual se da prioridad a la estructuracion semántica del texto, al igual que para LaTeX, es por eso que la construccion final se la delega a LaTeX. Y, es por eso también, que como he leido por algunos lugares, se considera que LyX es un front end de LaTeX, destinado a los novatos, lo que es (siempre en la opinion de quienes eso afirman) un front end muy exagerado.




Su filosofia



La filosofia de utilizacion de LyX es la de ofrecer una visualizacion clara y simple de la estructura de un documento. La puesta en pagina la realiza directamente el programa sin que su usuario deba preocuparse demasiado por los problemas de ubicacion de figuras, leyendas, de reenvios o de otras referencias, todo ello con una visualizacion de gran calidad y muy reconocible entre todas.


La diferencia con LaTeX estriba en la barrera de entrada : pues gracias a una interface del tipo "menu/ventana/barra de utiles" la utilizacion se realiza con toda simplicidad. ¡casi igual que un tratamiento de textos clasico como OpenOffice.org (ampliar con wikipedia)!. Todo ello, sin perjuicio que los expertos en LaTeX puedan agregar sus propios codigos LaTeX, que les permita obtener efectos que aun no estan soportados nativamente por LyX.


En lo que hace al soporte



El soporte de LyX en comparacion a LaTeX, corresponde a un subconjunto de todas las clases LaTeX disponibles, pero, ese subconjunto progresa en cada nueva version de LyX. Actualmente, LyX, soporta tanto los formatos de articulos cientificos clasicos como los formatos libres, cartas o presentaciones, y ello comprende la magnifica clase Beamer (para la creacion de presentaciones).


Lo que aporta esta nueva version a nivel de la interface usuario



Encontramos en esta nueva version, la posibilidad de trabajar con pestaňas en multidocumentos, una vista compartida del mismo documento, como es posible con Emacs y, una interface para la manipulacion avanzada de los patrones (layout) a pesar que, esta ultima, sea mas bien para los usuarios avanzados. ¡En fin!, vemos también aparecer el modo "pantalla completa" y el "auto completado" de palabras y funciones matematicas.


Lo que aporta esta nueva version a nivel de las novedades funcionales



LyX soporta, ¡al fin !, el paquete LaTeX hyperref, URL e hyperlink, lo que permite insertar links cruzados o externos en los documentos generados en PDF. Encontramos también un soporte avanzado con los « flotantes » lo que nos brinda la posibilidad, por ejemplo, de definir subfiguras. ¡Un gran avance se ha realizado con la gestion directa por parte de LyX de las macro matematicas !.


El soporte de idiomas se ha visto también mejorado, tanto a nivel de la traduccion como la gestion de esas especifidades de ciertos idiomas tales como el japonés, ello gracias a platex. El soporte multi idiomas todavia no es perfecto, pero se han visto allanadas numerosas dificultades. Sera uno de los principales objetos en la proxima version.


Para ir finalizando...



Este fin de semana comienza un encuentro cuasi anual de los desarrolladores que se abocaran a definir las premisas de la proxima version mayor. Esperemos que esta reunion sea de utilidad, pues es mucho lo que este programa puede hacer por nosotros.


Links





Gustavo Pimentel