Jolicloud es un sistema operativo, gratuito, que ha sido expresamente concebido para las Netbook.

Como les dijera, es «gratuito» (sin perjuicio que al final de este artículo les haré saber mis reservas al respecto) y esta basado en el kernel linux 2.6.32. Se dice que en su concepción y financiamiento estuvo detrás Tariq Krim, para quienes no lo conocen, es el creador de Netvibes. Quien justamente lo presentó al público en el Salón «Le Web09» que tuviera lugar esta semana pasada.

Se puede predicar de Jolicloud que es una pequeña joya y que ha logrado bien su objetivo, es decir, alcanzar a ser de una utilización simple y fluída.

Una rauda mirada al ambiente gráfico de Jolicloud nos recordará enórmemente a la que vemos en los teléfonos portátiles inteligentes, como iPhone u otros que corren bajo Android.

Jolicloud, esta expresamente concebido para las Netbook, por lo tanto, optimizado para los procesadores Atom. Es un híbrido que oscila entre un sistema operativo de una portatil personalizable, y una imágen y semejanza de Netvibes. Todo ello, nos presenta un resultado bien logrado. Un sistema operativo muy de muy sencilla utilización. Para muchos, en lo que respecta a su ambiente gráfico, les parece como una navegación en un teléfono portátil.

En cuanto a su instalación, la simplicidad tampoco ha sido dejada de lado. Si se esta en Windows XP o 7, bastará con descargar y salvaguardar un archivo de instalación (también pueden hacerlo por Bittorrent) para luego lanzar su ejecución. Y,¡claro esta! esperar.

Y aquí conviene hacer una mención. Luego del proceso de instalación, el bootloader les permitirá optar entre lanzar su Microsoft Windows ... o Jolicloud.

Ahora, si no tienen sistema operativo preinstalado, entonces, solo bastará con descargar la versión booteable de Jolicloud y desde ahí lanzar la instalación.


Dije que este sistema operativo es «gratuito», y es de esperar que así continúe. Aunque hay cierta cosa que me «cosquillea»,a saber:

Una vez que el sistema esta instalado, el usuario ya puede utilizarlo, «salvo» que deseé instalar nuevos programas. Ahí el usuario debe «registrarse». Pues, Jolicloud esta todavía en «modo test», es una versión «Alfa». El usuario deberá solicitar un «código de invitación» a los efectos de completar su registración. Como dato anecdótico, una vez solicitado, el usuario deberá esperar un tiempo hasta que la respuesta le llegue por email.

Lo expresado, no me impide de darles la dirección del sitio oficial de  Jolicloud

www.jolicloud.com