Yauba.com : Un motor de busquedas internet que preserva el anonimato

Este post pretende describir a un recién llegado a la NET.
Disponible desde hace muy poco tiempo en otros idiomas aparte del Inglés, y desde la India, nos llega este nuevo motor de búsqueda, Yauba.com, que tiene muchas virtudes, entre las mas destacables a modo de resumen, cabe destacar, la de no colectar ningún dato personal, y, del lado búsqueda, ¡su eficacia!...


¿Qué es Yauba?

Yauba es un nuevo motor, experimental, que busca transformar la manera en que los usuarios realizan sus búsquedas, brindando las máximas garantías de seguridad en materia de protección de la información personal en línea, seguridad y privacidad.
Lanzado en modo “tardío beta/alfa” en el mes de marzo de 2009 después de un cuidadoso desarrollo en Bangalore, Delhi, y Londres, Yauba se basa en 25 años de investigación realizada por los Institutos de Tecnología indúes, de la universidad de Delhi, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, de la Universidad de Harvard, y de la Universidad de California en Berkeley. En consecuencia, Yauba, esta en condiciones de ofrecer algunas de las tecnologías, de las características, y de las innovaciones más avanzadas de Internet del mundo.
Yauba, viene a rivalizar con Google en términos de garantizar un gran respeto a los usuarios y su anonimato.
Inversamente a Yahoo! o a Google, el no ubica ninguna cookie en el navegador de los usuarios que permita conservar un rastro de sus visitas.
El motor, por su parte, no conserva en ninguno de sus servers, ninguna información que permita identificar a los usuarios (dirección IP, localización, etc.).
Incluso, ofrece la posibilidad de navegar anonimamente, tal como lo permiten las últimas versiones de los navegadores internet, tales como Chrome, Firefox e Internet Explorer inclusive.

Otras particularidades :

1. La de clasificar los resultados en función de sus fuentes:

Entonces tenemos resultados clasificados por Web, sitios de información tradicionales, blogs, rédes sociales, etc. Cuando su primer lanzamiento, varios usuarios se quejaban de la pobreza de las fuentes indexadas. Hoy, ¡el problema esta resuelto!.
Por ejemplo, si se lanzamos una búsqueda sobre la palabra « crisis », el motor nos mostrará al principio de la página, los resultados clasificados en varias categorías.
Verán una parte que corresponde a los sitios de información que corresponden a los canales tradicionales de información, como Le Monde, Financial Tymes. En lo que concierne a las redes sociales, la referencia estará en los tweets o en un artículo sobre « Las diez peores crisis financieras », que fuera publicado en Digg.
La categoría Blogs permite localizar o especificar la información.
Aquí, si buscamos la palabra « crisis » nos aparecerán tanto artículos o post como comentarios que fueran publicados en los blogs mas representativos.
En el caso de las imágenes, el motor indica para cada aparición, la resolución de la imagen. Una función ciertamente práctica para quien las busca para después utilizarlas, pero... en lo que hace a los derechos de autor... es a discutir.
De la misma manera, este buscador encuentra todos los documentos formato Word o PDF, asi como presentaciones PowerPoint que hayan sido posteadas en los sitios web. El usuario puede acceder a ellas sin saber quienes son sus autores, creadores, salvo que sus nombres esten incluídos en los documentos.

2. La de una búsqueda semántica:

Este navegador posee también la calidad de ser un buscador semántico. Dicho de otra manera, es capaz de analizar el sentido de la pregunta que se esta haciendo el usuario. Pongan « berenjenas cocidas », y verán que Yauba hasta propone diversas recetas y consejos de cocción.
Pongan « billete de avión barato » : y el motor les irá haciendo sugerencias de lugares mas baratos, intercambio, oficinas de viaje.
Así como « Sugerencias Google », Yauba también dispone de una función orientadoras para las búsquedas, así como de proponer términos de búsqueda para aquellos usuarios que no saben como atacar una búsqueda determinada.

3. En cuanto al modelo económico seguido:

Si bien el motor aporta unas cuantas innovaciones, si lo vemos del lado busqueda. Del lado, modelo económico, no innova para nada, es mas bien clásico. La empresa ha optado por la remuneración por la aparición de links comerciales que aparecen a la derecha, arriba de la ventana del navegador.

Conclusión

Si tuvieramos que reducir a este motor a tres calificativos, yo lo haría : 1. Garantiza la privacidad y ofrece el anonimato, 2. Es verdaderamente inteligente y 3. Es verdaderamente intuitivo.
Y, como una imagen vale mas que mil palabras, he aquí un vídeo de demostración, realizado por la empresa :



Pero Yauba no es el único motor de búsqueda que asegura el anonimato. Existen otras opciones.

Por ejemplo, Ixquick. Que es un meta motor de búsqueda, que garantiza también el anonimato.
De hecho, es el único que ha obtenido el "european privacy seal" que garantiza la privacidad de los usuarios.
En tanto que meta motor de búsqueda, sus resultados son precisos y nombrosos, existe la posibilidad de «filtrar» las fuentes asi como de buscar imágenes.
Ixquick no memoriza las ip y no deja cookie alguna almacenada en el caché del navegador.
¡Vale la pena también!

Para finalizar :
Una última aclaración, pues hablé de «motor de búsqueda» y de «meta motor de búsqueda», y conviene hacer una distinción al respecto. Y, a pesar que de ello no hablamos, la incorporamos también como una tercera categoría, la de los «Anuarios»
1. Un motor de búsqueda busca los resultados en una base de sitios que el mismo ha creado gracias a pequeños programas conocidos bajo el nombre de « crawlers ».
Estos «Crawlers» pasan el tiempo a recorrer la NET para encontrar nuevos sitios web, actualizando en permanencia la base de datos que han constituído.
2. Un « meta motor » busca los resultados en varios motores de búsqueda (¡un poco aprovechador!¿no?). No posee una base de datos propia, y en consecuencia busca la información solicitada en todos los motores que tiene registrados.
3. Un «Anuario» es un registro de sitios web, a diferencia del motor, son los propios autores de los sitios que solicitan su incorporación a la base de datos del anuario. Normalmente, los sitios se clasifican por temas, y cuando se consulta el motor del anuario, este solo busca en su propia base, entre los sitios que estan registrados.