Wubi : Instalar Ubuntu en Microsoft Windows sin lector CD

Es un pequeño programa que permite instalar GNU/Linux Ubuntu desde Microsoft Windows, como un programa cualquiera. Y todo ello gracias a un archivo ejecutable (.exe). ¡Muy práctico si estamos ante una  configuración que no posee lector CD o que poseyéndolo, este no funciona. Tengamos en cuenta que la instalación tradicional de Ubuntu, asi como la de cualquier distribución GNU/Linux pasa por el proceso de descarga y grabado de la imagen ISO  en un CD, para luego poder lanzar, desde ahí, el programa de instalación.

Wubi funciona con Windows 2000, Windows XP y Windows Vista. Debería funcionar también con Windows 98, pero no sobre Windows ME.



Ahora, analicemos las contras de todo esto :
  • Ubuntu, instalado por Wubi, no deja de ser un programa mas de Microsoft Windows, por lo que, es vulnerable q los virus de Microsoft Windows, lo que no deja de ser un importante inconveniente, sobretodo si su preocupación es, gracias a Ubuntu, huir de los virus y troyanos del mundo Microsoft Windows,
  • Usted no podrá jamas con Wubi correr sus programas Windows con Ubuntu, salvo, instalando la interface de programación Win32 o virtualizando Windows bajo Ubuntu,
  • Si usted reformatea Windows, su sistema Ubuntu será borrado también, puesto que reside en la partición de Windows.

De todas maneras, no deja de ser una interesante experiencia para ir viendo como funciona GNU/Linux Ubuntu, y luego tomar una decisión.
Para descargar Wubi : Sitio Oficial. Es importante destacar que Wubi figura también en los CDs de instalación de Ubuntu.
Entre los requerimientos :
  • 256 Mb de RAM,
  • 5 Gb de espacio en disco,
  • Windows 98, 2000, XP, Vista.